Escuchar este artículo

Catatumbo, la capital mundial de los relámpagos

Jueves, 12 de Marzo de 2020
El atractivo turístico natural ilumina el cielo venezolano y colombiano.

Un interesante y curioso atractivo turístico natural que se produce al sur del estado de Zulia (Venezuela), en la cuenca del Lago Maracaibo, ilumina cada noche el cielo venezolano y colombiano, su nombre el Relámpago del Catatumbo o Faro de Maracaibo. 

Entre agosto y noviembre, los relámpagos aparecen y desaparecen de manera permanente en el cielo, un fenómeno que se ha vuelto recurrente para sus residentes y un milagro para aquellos que se acercan a disfrutar del fenómeno.  

Según datos registrados por la agencia espacial estadounidense (NASA) y por las universidades de Maryland y Alabama (ambas en EE.UU.),  al año ocurren un promedio de 297 tormentas eléctricas, de las cuales se desprende este espectáculo de luces.

Las tormentas involucran no sólo los relámpagos sino también los rayos, las descargas eléctricas y el ruido de los truenos.  Este evento ha servido históricamente para orientar a los navegantes en el Golfo, la Barra y en el propio Lago,  además se tiene registro de este hecho desde la época de colonización y conquista de tierras americanas. 

Aunque existen varias teorías para explicar su origen, la aceptada por la comunidad científica relaciona la ubicación tropical de la cuenca del Lago de Maracaibo y su cercanía al mar Caribe, el Lago mismo como regulador de humedad, temperatura y brisas a lo largo del día y la noche, y sobre todo la configuración montañosa que ayuda a mantener la circulación de vientos en el sur del Lago, se conjugan de manera especial para producir este fenómeno.

Récord Guinness  

Tres meses le bastaron  para que la Organización Record Guinness, cuya sede central se encuentra en Londres, avalara los estudios científicos presentados en agosto de 2013, con el objetivo de acreditar este atractivo natural como el lugar del mundo donde se genera la mayor cantidad de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. 

Esto se hizo posible gracias al ambientalista zuliano Erik Quiroga, promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y quien solicitó que fuera tomado en cuenta el Relámpago del Catatumbo por la concurrencia de descargas eléctricas.

“El Relámpago sigue siendo uno de los misterios científicos más importantes del mundo, en el cual muchos especialistas siguen recopilando evidencias para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad a la presente y futuras generaciones. Es por esto que se debía conmemorar este evento a nivel mundial”, expresó Quiroga. 

Destino estrella de Venezuela 

En el mes de mayo, se llevará  a cabo  la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen),  en el estado Vargas (en La Guaira), y allí será propuesto  el fenómeno natural como  el “destino estrella de Venezuela”,  así lo dio a conocer el alcalde del municipio Catatumbo, Wilmer Ariza,  durante una entrevista del programa Al Aire. 

“En la segunda Rueda de Negocios con el Ministerio del Poder Popular para Turismo y Comercio Exterior participamos y logramos la firma del convenio con Venetur (Venezolana de Turismo)”, señaló.

Ariza indicó que se viene trabajando en una serie de proyectos que permita a partir de mayo, darles la oportunidad a los aventureros y turista de conocer uno de los sitios más bonitos del planeta.

El dirigente explicó que se  alistan paquetes turísticos para visitar la Laguna de Ologá, que junto con el Congo Mirador, ofrece una privilegiada vista del rayo.

“Estamos habilitando dos espacios privilegiados mientras construimos una gran posada.  Es un turismo para 15 personas por las condiciones inhóspitas del lugar desde el que se avista el relámpago. Serán tres días y dos noches, con pernocta en la ciudad de Encontrados, capital del municipio”, enfatizó.

Además, el objetivo es ampliar la oferta ecoturística en la región como son los viajes en balsa por el río Catatumbo y  visitar las lagunas del Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas