La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cebolla, papa y frutas, los productos que más subieron

Gastos de alimentos, diversión y vivienda aumentaron.

En la última semana del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó cuáles fueron los alimentos que más se cotizaron en los 29 mercados mayoristas del país

La cebolla cabezona subió su precio, debido a un desabastecimiento  desde el altiplano cundiboyacense que se presentó por el impacto del verano en esta región. 

La papa negra que viene también del altiplano y de otras zonas como Antioquia y Cauca estuvo poco disponible, afectando su precio. Por ejemplo, en Bogotá, el kilo se negoció un 18,65 % más respecto a la semana pasada.

El tomate de árbol también estuvo al alza, pues se redujo el ingreso desde San Bernardo, Fusagasugá, Silvania y Cabrera, en Cundinamarca; Santa Rosa de Osos y Yarumal en Antioquia y a esto se suma la alta demanda que tuvo el producto entre el 26 y el 31 de.

En cuanto a frutas, el limón de la variedad tahití fue otro que también aumentó, pues llegó menor cantidad desde Santander, Valle del Cauca y Cauca.

Subieron los precios de las manzanas importadas, por una mayor tasa de cambio que influyó en el valor de los pedidos y, además, hubo una reducción del volumen que se traía del mercado chileno y estadounidense. 

Por su parte, los precios del azúcar sulfitada en 14 de los 24 mercados donde se negoció a lo largo de la semana subieron por el incremento en los costos de las materias primas para su elaboración, de manera tal que en el caso del mercado de Cali los comerciantes tuvieron que vender a 14,45% más el kilo. 

De la misma forma, aumentó la cotización mayorista de los quesos costeño y campesino, como consecuencia de la menor producción en fincas lecheras de Sucre, Córdoba y Bolívar.  

Inflación

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registró en noviembre 2015 un crecimiento del 0,60%. Esta tasa es superior en 0,47 puntos porcentuales, comparando con la registrada en noviembre de 2014, la cual fue 0,13%, según el reporte de inflación del Dane en noviembre. 

En lo corrido del año 2015 se registró una variación de 6,11% mientras que, en el mismo periodo del año anterior fue 3,38%.

Entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 6,39%.

Cuatro grupos de bienes y servicios presentaron variaciones superiores al IPC en el mes de noviembre de 2015: alimentos (0,98%); diversión (0,86%); vivienda (0,69%) y otros gastos (0,64%).

*Bogotá | Colprensa

Viernes, 1 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día