Escuchar este artículo

Cenabastos construirá galpón por reapertura total de la frontera

La Central de Abastos de Cúcuta se prepara para la normalización de las relaciones comerciales con Venezuela tras la reapertura vehicular.

La inauguración del puente Atanasio Girardot (Tienditas) y la reapertura vehicular por los pasos fronterizos entre Norte de Santander y Táchira, el pasado domingo, sigue avivando las expectativas del comercio y lo que será la nueva etapa de las relaciones comerciales con Venezuela, para la cual se alista la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta.

El gerente de Cenabastos, Wolgfan Ochoa, informó que desde la reinicio de las relaciones comerciales con el vecino país por esta zona, el pasado 26 de septiembre, la Red de Centrales de Abastos de Colombia lo ha contactado con el fin de ubicar bodegas para el almacenamiento de alimentos de las empresas que quieren vender a Venezuela. 


Lea además: Las 10 empresas que tuvieron más ingresos en Norte de Santander


“Somos 18 centrales que pertenecemos a la red. Nos han estado llamando, porque necesitan bodegas donde poder almacenar sus productos para exportarlos. En estos momentos nuestra capacidad de almacenaje está reducida. En vista de eso, queremos construir bodegas, algunas de 300 metros, de 400 y hasta los 1.000 metros cuadrados”.

Ochoa destacó que tienen planificado empezar a edificar, a partir de febrero y luego de una asamblea de la institución, un bloque o galpón de 101 locales, para la comercialización de verduras, fortalezas y demás; así como unas 40 bodegas en más de dos hectáreas de terreno que tiene aún Cenabastos disponible.

El gerente precisó que la Central de Abastos representa un eje estratégico para la dinamización de la economía de Norte de Santander, porque mensualmente se movilizan por allí unas 30 toneladas de alimentos, cifra que aumentará con la normalización del tránsito por los puentes internacionales.


Le pueden interesar: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


“A la ciudadanía, aprovecho para decirle que hay que tener tranquilidad, porque nosotros estamos desarrollando un buen trabajo de la mano de la Alcaldía y de la Gobernación de Norte de Santander, para garantizar el abastecimiento de productos en la ciudad, por más que se exporte a Venezuela. Tenemos la capacidad para atender al mercado venezolano y el de Cúcuta”, expresó Wolgfan Ochoa.

Actualmente, en la Central de Abastos de la ciudad, considerada la despensa del departamento hay 1952 locales, en los que se oferta una gran variedad de productos, al por menor y al por mayor.

Según Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, en tres meses de reapertura comercial, por la frontera de Norte de Santander se han realizado operaciones comerciales que rondan casi los 30 millones de dólares.


Lea aquí: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


Se han movilizado más de 1.300 camiones por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con diversas mercancías, entre ellas productos alimenticios.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro espera alcanzar un comercio con Venezuela de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares al final de su período.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 3 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión