La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cenabastos implementa cobro de $1.500 a taxistas
‘La mancha amarilla’ rechaza la medida. La administración del lugar explica la decisión, que tiene que ver con la pandemia.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 30 de Abril de 2020

A partir de este viernes, 1 de mayo, todo conductor de taxi que quiera ingresar a las instalaciones de la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta debe pagar 1.500 pesos. La medida fue tomada por la administración del lugar y dada a conocer a través de una circular.

El volante entregado en el lugar dice que este aporte les brinda el derecho a los taxistas al uso de las vías internas por 12 horas, con múltiples entradas y salidas. También se les asignó el parqueadero de la portería N°5, para que no invadan zonas de cargue y descargue ni los estacionamientos para los visitantes.

Esta circular de inmediato genero el malestar de los integrantes de ‘La mancha amarilla’, quienes rechazan la decisión de la directiva de Cenabastos. Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, afirmó que “es injusto” que les cobren, “sabiendo que el gremio en estos mementos está quebrado”.

“¿Nos quieren seguir jodiendo más? Sí, en estos momentos, Cenabastos es en donde más se mueve el trabajo, pero ¿por qué a los piratas particulares que están trabajando ahí no les cobran? Solamente nos van a cobrar a nosotros, que somos los legales y pagamos impuestos”.

Bastos instó a la administración de la Central de Abastos a ser un poco más consciente de la crisis que afrontan todos los sectores por cuenta de la pandemia de coronavirus y a reconocer que la mayoría de quienes se dirigen a Cenabastos usa el servicio de taxi para transportarse.

Cenabastos: se busca organizar y evitar aglomeraciones 

Wolgfan Ochoa Ramírez, administrador de Cenabastos, aclaró que la medida  no pretende generar un rédito económico, sino organizar las instalaciones con el fin de evitar riesgos de contagio de COVID-19.

“La gran mayoría de los taxistas, por no decir todos, se está volcando hacia esta zona. Nuestra actividad se basa en la compra y venta de alimentos y la zonas comunes están siendo utilizadas por los taxistas para quedarse ahí estacionados esperando carreras. Esto ocasiona aglomeración de personas, lo cual puede acrecentar los casos de COVID-19”.

Ochoa informó quieren que los taxistas hagan sus carreras hacia Cenabastos, pero que no ingresen para quedarse en espera de servicios. Precisó que en los últimos 10 días, el 80% del parque automotor que se ha visto en las instalaciones corresponde a ‘La mancha amarilla’.

“Nos vimos en la obligación de decirles: ‘preferimos que no entren, porque pusimos un cobro ciertamente un poco elevado, para que quien entre sea porque va a hacer una compra o a sacar una carrera, pero no para quedarse estacionados en las zonas comunes”.

El administrador recalcó que en un principio intentaron sensibilizar a las organizaciones de taxistas sobre el problema que se estaba generando con tantos de ellos adentro. Sin embargo, no funcionó. Agregó que la medida es mientras estos prestadores del servicio de transporte toman conciencia y se organizan. 

Temas del Día