La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cens invirtió $174 mil millones en expansión
Centrales Eléctricas de Norte de Santander dará a conocer los resultados de su trabajo, en la rendición de cuentas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Abril de 2018

Los proyectos, avances y programas desarrollados en 2017 por Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Cens-EPM, serán presentados este miércoles a las 9:00 am en la rendición de cuentas que cada año hace la electrificadora, para contarle a la comunidad aspectos relevantes que tuvieron impacto en los usuarios de los 47 municipios que atiende en Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar. 

José Miguel González, gerente de la empresa, será el encargado de divulgar los resultados técnicos, ambientales, sociales y financieros de la compañía.

Uno de los más importantes tiene que ver con que el 2017 fue el año de mayor inversión en toda la historia de la empresa; la apuesta de estas inversiones se enfiló en la modernización de subestaciones y líneas de alta tensión que buscaban asegurar la disponibilidad de energía a los 497 mil clientes que tiene Cens-EPM en 3 departamentos.

Las inversiones ascendieron a $174 mil millones y con estos recursos lograron la mejora sustancial en los indicadores de calidad del servicio en un 27% en comparación con el 2016. 

Gran parte de las inversiones de la compañía se ejecutaron a través del Plan de Expansión, un ambicioso proyecto que busca fortalecer la prestación del servicio y tener disponibilidad de energía para futuros proyectos que lleguen a la región. 

A través de este plan, el año anterior finalizaron la ampliación de la subestación San Mateo en Cúcuta, la modernización de la subestación Tibú y la subestación Ayacucho en La Gloria (Cesar), la construcción de la nueva subestación Socuavó en el Catatumbo y la línea en 115 mil voltios Tibú-Socuavó. 

Adicionalmente, avanzaron en la repotenciación de líneas que recorren Norte de Santander y que entrarán en operación entre 2018 y 2019, para mejorar la capacidad de transporte de energía en el área de cobertura de Cens-EPM.

Frente a los retos del año 2018, José Miguel González, gerente de Cens, manifiesta: “El primero es seguir mejorando la cercanía con cada uno de nuestros usuarios; que nos perciban como una empresa cálida, innovadora y ágil en sus procesos; igualmente que sigamos siendo un generador de bienestar y desarrollo en nuestro territorio”.

Ofertas, servicios y ampliación de cobertura

En lo que se refiere al ámbito social, en 2017 iniciaron el programa “Energía Recargable”, con el cual más de 5 mil viviendas no reciben factura de energía, sino que tienen habilitado el servicio que permite prepagar los kilovatios que requiere un hogar y conocer diariamente cuánta energía consume la familia. 

Además, la empresa trabajó en 2017 para que los que estaban conectadas irregularmente a la red, lograrán acceder al servicio de forma legal y segura, protegiendo la vida de estas familias. En total fueron 7.248 usuarios que pasaron de tener conexiones rudimentarias con postes y cables en mal estado sin cumplir las normas de seguridad a infraestructura de calidad, con redes modernas y equipos de medida individual para mayor control de los usuarios. 

En 2017, la empresa hizo inversiones en electrificación rural por $2.800 millones para beneficiar a 258 usuarios que nunca habían contado con el servicio de energía. 

Dentro de este plan de cobertura también desarrollaron actividades para mitigar el impacto en zonas afectadas por la violencia, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio en Tibú, en donde se beneficiaron 35 usuarios y 2 instituciones educativas, alimentadas estas últimas con paneles solares, que abastecen de energía un comedor escolar, televisores, computadores e iluminación.

Compromiso con el agua y el ecosistema

La gestión ambiental de la compañía en 2017 alcanzó una inversión de $4.500 millones, los recursos fueron destinados especialmente para proteger 1.032 hectáreas de bosque en zonas estratégicas para la conservación del agua en Norte de Santander, a través de pagos por servicios ambientales a 43 familias guardabosques en zonas de amortiguación del Parque Natural Regional Sisavita y el Páramo de Santurbán.

También se enfocaron en el uso de tecnologías limpias que permitieron poner en funcionamiento 156 paneles solares que alimentan el sistema de energía eléctrica el nuevo edificio de Cens en Cúcuta y los programas para la protección de la biodiversidad en los proyectos y operaciones de la empresa desde la realización de los estudios de impacto ambiental hasta su compensación. 

Balance financiero 

En 2017 los ingresos permanecieron estables para la compañía, Cens-EPM generó ingresos por $615.993 millones, con un crecimiento del 0,3% comparado con el 2016, igualmente los costos y gastos ascendieron a $571.418 millones y después de impuestos la empresa arrojó una utilidad de $17.653 millones para sus accionistas.

Temas del Día