La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cens pone a prueba red de páneles solares en su sede

La implementación se llevará a cabo en uno de los edificios de la empresa.

La moderna tecnología de los páneles solares llega a Cúcuta de la mano de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), con el objetivo de ser un modelo a replicar en toda la ciudad.

La implementación de los 150 páneles solares se llevará a cabo en uno de los edificios de la empresa y cubrirá el 80% de la carga eléctrica de la construcción que mensualmente consume 10.000 kilovatios por hora. 

José Miguel González Campo, gerente de Cens, destacó que este va a ser el mejor proyecto piloto para evaluar la tecnología y las sostenibilidad de los páneles, con el fin de ofrecerla a los usuarios una vez los temas de regulación terminen de establecerse. 

En el edificio donde se pondrán los páneles trabajan más de 100 personas del área de transmisión y distribución.

Oscar López Rico, profesional del centro de  servicio técnico de Cens, destacó que los 50 kilovatios que provee esta tecnología equivalen a la misma energía necesaria para mantener 70 casas de estratos 1 y 2, y 25 casas con aires acondicionados encendidos  y entre otros electrodomésticos. 

“Son sistemas conectados a la red que no necesitan baterías para acumulación, lo que hace que no funcionen de noche”.

Los páneles funcionan con la curva de generación de energía, es decir, en la hora del día donde está en su punto máximo genera lo más que pueda, y luego empieza a disminuir la generación hasta llegar la noche.

Esta tecnología está conectada al sistema de energía actual, lo que garantiza que cuando el pánel no cumpla con su eficiencia completa, por exceso o falta de la temperatura necesaria, se retoma el fluido eléctrico original. 

López destacó que Cúcuta, al ser una zona tropical y no tener estaciones climáticas como en otros países, no es necesario inclinar los páneles según la posición del sol.

En este caso se pueden instalar estructuras fijas inclinadas que facilitan su mantenimiento, pues con la lluvia pueden limpiarse.

Cualquier persona puede instalar hasta 100 kilovatios, después de esa capacidad se requiere un estudio de conexión ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día