Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Junio 2019 - 3:13am

Centro de convenciones, una urgencia para Cúcuta

Los gremios hablaron de su importancia para dinamizar y hacer más competitivo al departamento.

Archivo
La falta de espacios para eventos ha ocasionado que gremios como Anato y Cotelco organicen sus ferias en lugares improvisados, con poca área y comodidad.
/ Foto: Archivo

Desde hace más de doce años, los gremios económicos de Norte de Santander han pedido a gritos la construcción de un centro de convenciones para dinamizar y hacer más competitivo al departamento.

En este intento se han creado tres diseños. Sin embargo, ninguno logró ser viable por lo que fue necesario hacer un estudio de mercado y factibilidad.

El estudio fue patrocinado por la Cámara de Comercio de Cúcuta con la firma Puerta de Oro en Barranquilla y esta semana se socializó.

Los representantes de los gremios económicos celebraron la iniciativa y recordaron la importancia del espacio.

Comercio

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, manifestó que Cúcuta necesita un recinto multifacético que cumpla varias funciones, para que los empresarios se sientan cómodos desarrollando eventos de cualquier tamaño.

“Tenemos claro que debe hacerse con la articulación del sector público y privado, pero necesitamos que tenga un soporte jurídico y no se constituya como Interferias, donde los impuestos de renta se extinguieron”, agregó.

Por eso, destacó que es importante aprovechar los plus que ofrece la Zona Franca y la Zona Económica Especial.

“Esto nos va a dar valores agregados para que los empresarios puedan entrar productos sin nombre comercial, es decir que sean tratados como una muestra comercial”, dijo.

Turismo

Desde la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, Lina Silva, manifestó que el sector turismo siempre ha manifestado la necesidad que tiene la región para traer eventos de talla nacional.

“En vista de la carencia de este tipo de espacios se han dejado de captar grandes eventos como los congresos nacionales de Cotelco o Anato”, dijo.

Según Silva, Cúcuta se merece un recinto de esta magnitud pues está apostándole a otros negocios y mercados.

“Es una necesidad latente desde el sector turismo y todos los sectores de la región que vemos con suma urgencia un escenario propicio, para aprovechar elementos importantes como la modernización del aeropuerto internacional Camilo Dazo”, dijo. 

Construcción

Juan Francisco Yáñez, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, señaló que lo más importante es que se está haciendo un esfuerzo desde lo institucional por crear un proyecto desde cero, para evitar elefantes blancos.

“Lastimosamente se han hecho dos diseños en los últimos años sin contar con estudios de mercado y de factibilidad”, agregó.

Según Yáñez, con la elaboración del estudio, los empresarios están siguiendo los parámetros requeridos por parte de Fontur y el Gobierno Nacional para lograr la cofinanciaciación del proyecto.

“El resultado hace parte de unos pasos que seguimos para lograr que el Gobierno, en el marco de la constitución de Cúcuta cofinancie el resultado de este proceso”, dijo.

Inversión

Gladys Cely, directora regional de Procolombia, señaló que es una gran apuesta contar con el centro de convenciones, no solo por el posicionamiento de los eventos a nivel nacional de los sectores como sistema moda y materiales de construcción.

Según Cely, también permite que la región sea reconocida a nivel internacional pues tendría la oportunidad de participar en las convocatorias para atraer compradores y turistas de otros países.

“Contamos con muchos de los requerimientos establecidos, como números de cama, infraestructura, y otros. Pero ha sido una gran limitante el no contar con un recinto ferial, con los espacios indicados para este tipo de eventos”, agregó.

Según los expertos, los beneficios que generan estos centros son, entre otros, que se rompe la estacionalidad, atrae visitantes que no hubieran venido a la ciudad, formaliza y profesionaliza el sector.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cuatro puentes para el anillo vial de la Paz del Catatumbo

El proyecto busca mejorar la comunicación terrestre de tres municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Municipios con vocación turística despiertan interés

La primera feria de turismo del departamento se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el centro comercial Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mató de una puñalada por cobrarle unas cervezas

El agresor fue detenido por miembros de la Brinho, dos horas después de conocer el homicidio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Pamplona: escogieron mesa de víctimas

Se eligieron 19 representantes de la nueva Mesa Municipal de Víctimas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.