La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cerca de la mitad de las empresas mantendrían el teletrabajo luego de la pandemia

El 80% de los trabajadores calificó como buena la experiencia con el teletrabajo. 

El 47% de las empresas continuarían en trabajo remoto una vez se supere la pandemia del coronavirus. Así lo revelan los resultados del estudio “Claves del éxito en el camino a trabajo remoto”, desarrollado por la compañía Apex América.

El 42% de las empresas encuestadas no descarta la posibilidad de continuar aplicando el trabajo remoto dependiendo de la situación sanitaria y los resultados que le aporte esta modalidad. El 11% indicó que no seguirá con el trabajo de manera remota.

El estudio de Apex América reúne las opiniones de más de 1.200 colaboradores y el seguimiento a más de 5.000 trabajadores en ciudades de Argentina, Chile y Colombia.

En este informe, el 22% de las empresas afirmó que hasta el 30% de la compañía continuaría en trabajo virtual, el 16% aseguró que hasta la mitad del plantel continuaría en trabajo remoto y el 9% afirmó que incluso el 100% podría continuar trabajando desde casa.

El estudio también mostró los aspectos que más le preocupan a los directivos de las empresas respecto al sostenimiento del trabajo en casa. Por ejemplo, el 22% afirmó que le preocupa el compromiso y el desempeño de los colaboradores desde el hogar, al 20% le preocupa la eficiencia y la productividad y al 17% la cultura y la cercanía con los empleados.

Otros aspectos que preocupan son: control y monitoreo (16%), conectividad (11%), entrenamiento (7%) y seguridad (6%).

Lea aquí: ‘En muchos municipios hay aversión a los pagos digitales’

Respecto a la evaluación que hacen los trabajadores de las experiencia de laborar desde casa, el 80% la calificó como buena, el 17% como regular y el 3% como una mala experiencia.

Según los resultados, un 56,8 % indica haber tardado un día en adaptarse, el 22,7 % entre 2 y 3 días y el 9,1 % no se siente adaptado completamente.

Según Roberto Vaucourbeil, Head de Service Design de Apex América y uno de los líderes del informe, “todas las organizaciones pueden aprovechar y aprender de esta situación del coronavirus que acelera e impulsa los procesos de migración y la necesidad de adaptarse  a las nuevas condiciones”.

Para él, la modalidad del trabajo en casa requiere de transformaciones en términos de recursos humanos para construir confianza entre las organizaciones y sus empleados, claves en esta forma de empleo.

Por eso, afirmó que Colombia es un lugar apto para el trabajo bajo esta modalidad pues “se destaca a nivel internacional por sus colaboradores responsables que pueden autogestionarse y se hacen cargo de sus labores”.

El estudio también destaca la importancia de no minimizar la carga emocional de los trabajadores y la importancia de trabajar en mejorar la comodidad y la infraestructura física, digital y de apoyo en su labor.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 13 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día