Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 9:19am

Cesantías como camino de compra de vivienda

El uso del dinero en este tipo de inmueble, “permite que trabajadores de ingresos bajos y medios se aseguren con casa propia”.

Colprensa
En la última década, la utilización de cesantías para vivienda fue de al menos 17,6 billones.
/ Foto: Colprensa

Sin importar si usted es un trabajador dependiente o independiente (de manera voluntaria), sépalo, tiene derecho a las cesantías. Un beneficio legal que tiene todo trabajador por un vínculo laboral. Este puede ser usado para aspectos relacionados con vivienda, estudio o cuando se queda sin empleo, esto, solo es relativo si usted gana un salario integral o más.

El monto a consignar es de un salario, tras un año de trabajo y los empleadores tienen hasta el 14 de febrero para consignar estos recursos.

“Las cesantías deben ser el ahorro de largo plazo de los trabajadores de modo que se cubran frente a contingencias”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos). El año pasado, 2,9 billones de pesos fueron destinados para vivienda, 10,9 % más que en 2017, de acuerdo con las cifras de Asofondos.

Le puede interesar Así usaron las cesantías los trabajadores colombianos en 2018

A finales de 2018 los fondos de este tipo registraron al menos 7,5 millones de trabajadores cuyo ahorro en los fondos privados llegó a los 10,75 billones, y en su mayoría devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.

En la última década, la utilización de cesantías para vivienda fue de al menos 17,6 billones. El uso del dinero en este tipo de inmueble, “permite que, especialmente, trabajadores de ingresos bajos y medios se aseguren con casa propia”, aseguró Montenegro.

La compra no es la única inversión que se puede hacer con estos recursos, de hecho, hay seis modalidades que rodean este uso.

Incluye: la compra de vivienda, con su terreno y lote o solo la adquisición del terreno. También se puede financiar la construcción para su próximo hogar (el proceso), ampliar, reparar o mejorar el inmueble, puede servir para liberar “gravámenes hipotecarios”, o para la adquisición sobre planos de títulos de vivienda para la construcción. Tal y como lo establece el decreto 2076 de 1967.

De acuerdo con Clara Inés Guzmán, líder del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, este “objetivo contribuye al bienestar de una familia, evitando el pago de arriendo y contribuye al aumento del patrimonio. La vivienda es un activo que se valoriza en el tiempo y que, de alguna manera, proporciona un soporte financiero a la familia”.

Tenga en cuenta que es usual que este dinero no pueda ser usado para modalidades como leasing, un sistema ofrecido por entidades financieras que se basa en el arrendamiento de un bien que prevé una opción de compra, pero sí “al pago total de la obligación al momento en que el afiliado decide hacer efectiva la opción de compra”, aclaró la empresa Protección, al consultarle sobre el tema.

¿Debe habitar el inmueble?

“El retiro de cesantías para compra de vivienda no exige que la persona habite el inmueble”, aseguró la empresa Protección.

Lo que usualmente puede confundir, de acuerdo con la compañía de pensiones y cesantías, es que, por ejemplo, para acceder al beneficio de Viviendas de Interés Social (VIS), el subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar sí exige la “habitabilidad”; lo que no es condición para acceder y usar las cesantías para este fin.

De hecho, lo que sí se exige es que el uso que se le dé este admitido en la norma. Guzmán explicó que es en el “empleador” en el que recae “la responsabilidad de educar y velar por el correcto uso de las cesantías”; y en procesos sancionatorios todas las miradas apuntan a las compañías.

Es importante saber, aseguró Protección, que los fondos de pensiones y cesantías no brindan financiamiento, pero dependiendo de la entidad, pueden tener alianzas para lograr el algún fin descrito alrededor a la vivienda.

Al final, la recomendación “es no hacer uso de estos dineros para temas de consumo, como pueden ser viajes o compras de productos suntuosos (...) pues la idea es que estos recursos sean para la planeación financiera”, concluyó Guzmán.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan a tres hombres muertos en la frontera

Los crímenes se registraron en suelo extranjero y posteriormente fueron abandonados en Norte de Santander.

Cortesía
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.