Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 9:19am

Cesantías como camino de compra de vivienda

El uso del dinero en este tipo de inmueble, “permite que trabajadores de ingresos bajos y medios se aseguren con casa propia”.

Colprensa
En la última década, la utilización de cesantías para vivienda fue de al menos 17,6 billones.
/ Foto: Colprensa

Sin importar si usted es un trabajador dependiente o independiente (de manera voluntaria), sépalo, tiene derecho a las cesantías. Un beneficio legal que tiene todo trabajador por un vínculo laboral. Este puede ser usado para aspectos relacionados con vivienda, estudio o cuando se queda sin empleo, esto, solo es relativo si usted gana un salario integral o más.

El monto a consignar es de un salario, tras un año de trabajo y los empleadores tienen hasta el 14 de febrero para consignar estos recursos.

“Las cesantías deben ser el ahorro de largo plazo de los trabajadores de modo que se cubran frente a contingencias”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos). El año pasado, 2,9 billones de pesos fueron destinados para vivienda, 10,9 % más que en 2017, de acuerdo con las cifras de Asofondos.

Le puede interesar Así usaron las cesantías los trabajadores colombianos en 2018

A finales de 2018 los fondos de este tipo registraron al menos 7,5 millones de trabajadores cuyo ahorro en los fondos privados llegó a los 10,75 billones, y en su mayoría devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.

En la última década, la utilización de cesantías para vivienda fue de al menos 17,6 billones. El uso del dinero en este tipo de inmueble, “permite que, especialmente, trabajadores de ingresos bajos y medios se aseguren con casa propia”, aseguró Montenegro.

La compra no es la única inversión que se puede hacer con estos recursos, de hecho, hay seis modalidades que rodean este uso.

Incluye: la compra de vivienda, con su terreno y lote o solo la adquisición del terreno. También se puede financiar la construcción para su próximo hogar (el proceso), ampliar, reparar o mejorar el inmueble, puede servir para liberar “gravámenes hipotecarios”, o para la adquisición sobre planos de títulos de vivienda para la construcción. Tal y como lo establece el decreto 2076 de 1967.

De acuerdo con Clara Inés Guzmán, líder del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, este “objetivo contribuye al bienestar de una familia, evitando el pago de arriendo y contribuye al aumento del patrimonio. La vivienda es un activo que se valoriza en el tiempo y que, de alguna manera, proporciona un soporte financiero a la familia”.

Tenga en cuenta que es usual que este dinero no pueda ser usado para modalidades como leasing, un sistema ofrecido por entidades financieras que se basa en el arrendamiento de un bien que prevé una opción de compra, pero sí “al pago total de la obligación al momento en que el afiliado decide hacer efectiva la opción de compra”, aclaró la empresa Protección, al consultarle sobre el tema.

¿Debe habitar el inmueble?

“El retiro de cesantías para compra de vivienda no exige que la persona habite el inmueble”, aseguró la empresa Protección.

Lo que usualmente puede confundir, de acuerdo con la compañía de pensiones y cesantías, es que, por ejemplo, para acceder al beneficio de Viviendas de Interés Social (VIS), el subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar sí exige la “habitabilidad”; lo que no es condición para acceder y usar las cesantías para este fin.

De hecho, lo que sí se exige es que el uso que se le dé este admitido en la norma. Guzmán explicó que es en el “empleador” en el que recae “la responsabilidad de educar y velar por el correcto uso de las cesantías”; y en procesos sancionatorios todas las miradas apuntan a las compañías.

Es importante saber, aseguró Protección, que los fondos de pensiones y cesantías no brindan financiamiento, pero dependiendo de la entidad, pueden tener alianzas para lograr el algún fin descrito alrededor a la vivienda.

Al final, la recomendación “es no hacer uso de estos dineros para temas de consumo, como pueden ser viajes o compras de productos suntuosos (...) pues la idea es que estos recursos sean para la planeación financiera”, concluyó Guzmán.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.