Escuchar este artículo

Chatarrización y costos incitan a un nuevo paro camionero

Martes, 7 de Febrero de 2017
La protesta es convocada por conductores independientes de carga pesada.

La demora en los pagos –120 días después de haberse trasladado la carga–, la falta de un acuerdo para lograr una flete adecuado y la chatarrización, son los temas que aún no se han logrado solucionar entre los transportadores de carga pesada y el Gobierno Nacional.

La situación está generando preocupación a toda la cadena transportadora, ante el anuncio de otro paro camionero convocado, esta vez, por conductores independientes a los que sus peticiones, después de seis meses, no fueron atendidas.

En ese sentido, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, hizo llamado al diálogo y a solucionar algunos incumplimientos por parte del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), Jairo Herrera, indicó que una de las falencias que se ha presentado en las mesas de diálogos convocadas, es la falta de acuerdo para cumplir con  el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-TAC), que regula la relación entre el generador, la empresa y el camionero independiente.

“La fórmula que se está planteando no funciona porque hay mayor oferta de vehículos de carga y poca movilización, lo que impacta el flete que se está cotizando a la baja. Se debe buscar un mecanismo justo”, dijo.

El tema de chatarrización y el proceso de modernización del parque automotor,  tampoco se ha avanzado, indicó el presidente de Colfecar.  

“Nosotros no apoyamos las vías de hecho que están planteando algunos transportadores independientes, pero la cadena sí requiere solución a una serie de factores que están afectando la movilización de la carga pesada”, acotó Rodríguez.

Se prevé que el paro sea convocado para el lunes 20 de febrero, lo que dificultaría el transporte de alimentos y mercancías, y la movilidad por las vías nacionales.

Otro gremio que hace un llamado para solucionar los problemas que atraviesa el sector es Asecarga. Jairo Herrera Murillo, presidente de la Asociación, indicó que el paro impactará nuevamente a la industria nacional y la comercio.

Los transportadores esperan una nueva convocatoria del Gobierno Nacional para encontrarle una solución a los problemas que afronta este sector.

Image
Cenay Sánchez