La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región
Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 18 de Febrero de 2020

El año pasado, aunque Norte de Santander no logró enormes aumentos en sus registros de exportaciones, si incrementó su participación en los mercados centroamericanos y abrió Chile y Bolivia como destinos del calzado local.

Estas exportaciones, se consolidaron en el marco del International Footwear & Leather Show (IFLS+EICI), organizado por Acicam.

Según ProColombia, seis de las 34 empresas de la región que participaron en el evento lograron consolidar negocios con los compradores internacionales buscados por la agencia.

Las empresas locales reportaron negocios por un valor de 4.600 dólares y expectativas de negocios de 15.500 dólares. Y los países destinos serían Ecuador, Costa Rica y Chile.

Lea además Comodidad, calidad y diseño, el fuerte del calzado de la región

Ecuador, un aliado

El registro sobre las exportaciones de Norte de Santander revela que Ecuador volvió a ser el mayor comprador de calzado local en 2019, pero el monto total disminuyó frente al de 2018.

Según los datos del Dane, mientras en 2018 el departamento vendió un poco más de 3 millones de dólares, el año pasado la cifra fue de 2,8 millones de dólares.

En el caso de Ecuador, las ventas pasaron de 1,5 millones de dólares en 2018 a 1,7 millones en 2019. 

Los mercados centroamericanos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana subieron sus importaciones de calzado local. Vale destacar el caso de Panamá que pasó de comprar 70.609 dólares en 2018 a 232.320 el año pasado.

Mercados potenciales

Trademap, consultora de mercados, indicó que a nivel mundial se importan 142.562 millones de dólares en calzado.

Le puede interesar Industria del calzado quiere superar el millón de pares

En el mercado mundial, los países que más importan son Estados Unidos con 19 %, Alemania con 9 % y Francia con un 6 % de la participación total.

Procolombia indicó que el país tiene oportunidades identificadas para exportaciones en los mercados de Aruba, Bélgica, Canadá, Curazao, El Salvador, España, Guadalupe, Guatemala, Martinica, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido y Suiza.

En el caso de las tendencias, la agencia resalta que se impone el calzado adaptado a problemas de salud,  así como los materiales que están sustituyendo al cuero, como plásticos y sintéticos.

Temas del Día