La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

China demanda a EEUU ante la OMC por aranceles

Ambas naciones libran desde hace más de un año una batalla comercial, con la imposición recíproca de derechos de aduana.

China anunció que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor, en Estados Unidos, de nuevos aranceles a productos chinos, sobre un monto en importaciones anuales de miles de millones de dólares.

“Estos aranceles estadounidenses violan gravemente el consenso al que llegaron los jefes de Estado de nuestros dos países en Osaka” (Japón) a fines de junio durante la cumbre del G20, indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado en su sitio internet.

“China está muy descontenta y se opone de forma resuelta a ello. De conformidad con las normas de la OMC, protegerá con firmeza sus derechos e intereses legítimos”, agregó el texto.

China y Estados Unidos libran desde hace más de un año una batalla comercial que se ha traducido en la imposición recíproca de derechos de aduana punitivos a productos por valor de más de 360.000 millones de dólares en intercambios comerciales anuales.

En la pasada cumbre del G20, los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping acordaron reactivar sus negociaciones comerciales.

Pero la tregua duró poco. El 1 de agosto, Trump anunció aranceles suplementarios del 10 % a bienes que representan 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

El 23 de agosto, Pekín replicó con represalias aduaneras contra bienes norteamericanos por valor de 75.000 millones de dólares.

Como reacción, Washington decidió a su vez elevar a 15 % los aranceles suplementarios anunciados el 1 de agosto.

Image
AFP
AFP
Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día