La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
China, el comunista que defiende la globalización
El presidente Xi Jinping rechazó el proteccionismo.
Image
AFP
AFP
Martes, 17 de Enero de 2017


El presidente chino Xi Jinping salió en defensa de la globalización en el primer día del Foro de Davos, marcado por la llegada esta semana a la Casa Blanca de Donald Trump y por sus posiciones proteccionistas.

“No sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo”, dijo Xi en un esperado discurso en la estación suiza, donde se reúnen 3.000 representantes de la élite política y económica. 

El líder de la segunda economía mundial, se convirtió en el primer mandatario de su país en visitar el foro suizo, con un claro mensaje de defensa del libre comercio y los mercados abiertos frente al proteccionismo.

Xi aseguró que “no es posible” cortar los flujos de capital y pidió una globalización “más inclusiva y más sostenible”, criticando al mismo tiempo las instituciones mundiales, “inadecuadas”, según él porque son “poco representativas”.

En otra referencia velada a Trump, el mandatario chino dijo que “nadie saldrá ganando de una guerra comercial”.

“Seguir con el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura. Es cierto que se evita el viento y la lluvia pero también la luz y el aire”, concluyó Xi, conocido por las metáforas en sus discursos.

Según Peter Lacy, director global en Accenturem, con ese discurso “está claro que el presidente Xi está preparado para tomar el liderazgo del libre comercio”.

Trump ha acusado repetidas veces las políticas comerciales de China de ser las responsables de la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos y ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos chinos.

Por su parte, el analista Ian Bremmer dijo que “si sólo se escucha el discurso de Xi, uno casi olvidaría que dirige un régimen autoritario. Si se hace lo mismo con Trump, uno casi olvidaría que dirige una democracia”.

Aunque Trump no estará en Davos, sí viajó a Suiza Anthony Scaramucci, uno de los miembros del equipo de transición, que lo calificó de “hombre de paz”.

“Verán que es un hombre de paz, y eso es algo nuevo, no alarmante. Es un hombre de miras abiertas”, dijo respondiendo a las duras críticas de Trump a la canciller alemana Angela Merkel y la Unión Europea.

En declaraciones a The Times y Bild, el futuro mandatario consideró una buena decisión la marcha de Reino Unido del bloque y pronosticó que “otros países dejarán” la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria.

Scaramucci aseguró que Trump no considera “débil” a Europa pero pidió un nuevo tipo de relaciones.

Temas del Día