La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

China negocia libre comercio con Panamá

La primera ronda de conversaciones se extenderá hasta este viernes en Ciudad de Panamá, en agosto será la segunda en Pekín.

Panamá y China empezaron este lunes a negociar un tratado de libre comercio (TLC), con el que el país centroamericano busca entrar al gigantesco mercado chino, mientras que Pekín trata de expandirse en América Latina. 

Esta primera ronda de negociaciones se extenderá hasta el viernes en Ciudad de Panamá, mientras que la segunda será en agosto en Pekín, señaló el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Entre esas ventajas, citó el acceso al mercado chino, el mayor del mundo con 1.400 millones de personas, y la atracción de inversiones chinas hacia Panamá. 

“Atraer inversión china, posicionarnos como la puerta de entrada de esos productos e inversiones chinas a toda la región, es uno de los principales temas”, indicó Arosemena.

Las negociaciones comienzan un año después de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China tras romper con Taiwán.

Desde entonces, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa.

También se hacen estudios de factibilidad para la construcción de un ferrocarril entre Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica. 

Recientemente un consorcio chino ganó la licitación para la construir de un puente por el que pasará un monorriel sobre el Canal de Panamá, la mayor obra de infraestructura tras su ampliación.

Image
AFP
AFP
Lunes, 9 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día