Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Marzo 2018 - 3:45am

China, un mercado que no se aprovecha

"Todavía estamos viendo a China como una amenaza y no como una oportunidad”.

China está aumentando sus esfuerzos por convertirse en el principal aliado y destino de los productos latinoamericanos y, al mismo tiempo, tener mayor peso en el mercado mundial y quitarle espacio a Estados Unidos, su gran rival.

Colombia, aunque no es ajeno a los coqueteos de la potencia asiática, sigue estando lejos de caer rendido a los pies de este pretendiente, manteniéndose firme y segura, confiando plenamente en las bondades del mercado estadounidense, hoy su principal socio comercial y político.

En 2017, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos representaron el 27,9% de las ventas del país con negocios por 10.200 millones de dólares y las ventas a China por 1.168 millones de dólares, con una participación del 5,3% en la canasta exportadora nacional.

En el tema de importaciones, la preferencia de la industria nacional por los productos estadounidenses también fue notoria. En Estados Unidos, los empresarios hicieron el 26,1% de las compras por un valor de 11.877 millones de dólares, mientras que en China adquirieron el 19% por 8.166 millones de dólares.

Carlos Ronderos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-China, entidad que promueve el intercambio económico, cultural y social entre los dos países, aseguró que el camino es largo, con muchas cosas por mejorar.

Si se midiera de una escala de 1 a 100, Colombia apenas estaría en el escalón 30, explicó el experto, es decir, que el 70% del recorrido sigue estando ahí, esperando ser recorrido. “Estamos muy mal, todavía estamos viendo a China como una amenaza y no como una oportunidad”, recalcó Ronderos.

Las oportunidades para entrar a este mercado están, sobre todo, en el segmento industrial y agroindustrial. Los productos como la carne y el café tienen un gran potencial, pero especialmente en estos temas, hay que estar muy pendientes de toda la reglamentación fitosanitaria.

En la actualidad, sectores como la porcicultura, liderados por Porkolombia, adelantan esfuerzos para abrir ventas en ese país, agregó el experto.

La otra gran oportunidad con China es la de jalonar inversión y hacer alianzas empresariales. Ronderos explicó que aprovechando las dificultades que tienen los productos chinos para ingresar a Estados Unidos, las empresas colombianas, como las del sector confecciones, pueden buscar alianzas con sus pares asiáticas, para convertirse en plataforma de sus productos con el objetivo de llegar a otro países.

Norte de Santander también está lejos

La relación de la economía del departamento con la de la primera potencia asiática es aún muy distante, como la de dos personas que se gustan pero se miran desde lejos. 

Lo único que exporta Norte de Santander a China es material metalúrgico, especialmente cobre y residuos del mismo. El año pasado, las transacciones sumaron 4,5 millones de dólares, una reducción del 8% frente a las ventas de 2016.

Luz Enith Acevedo, directora del programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander (Udes), indicó que se bien es cierto los productos locales pueden tener gran oportunidad de ingresar a competir en China, esto aún no se ha concretado. Una de las causas, dice, es que los “microempresarios tienen miedo de entrar a un mercado tan agresivo y competitivo. Hay que ver que las ventajas que hay son grandísimas”.

Los otros problemas están relacionados con la falta de capacitación y la percepción de que este es un mercado muy lejano.

La tarea principal para vencer estos obstáculos es trabajar en capacitación, abarcando tres temas fundamentales: el proceso exportador, las formas de pago y el conocimiento del mercado para evaluar las oportunidades que tiene el producto o servicio a ofrecer. 

“Si el empresario estuviera capacitado todo sería diferente, porque se pueden encontrar medios de financiación. Por ejemplo, muy pocos saben que existe el Factory”, precisó Acevedo, haciendo referencia a la demora en el regreso de la inversión que puede generar un negocio exportador.

En líneas generales, aprovechando el potencial de agroindustria, Norte de Santander también podría aprovechar la oportunidad de jalonar inversión aprovechando las ventajas tributarias que ofrecen las Zomac y la zona franca, dijo Ronderos.

Hay que ser pacientes

Antes de intentar negociar con China hay varios aspectos a tener en cuenta para reducir el riesgo y mejorar la efectividad. La primera es tener en cuenta el idioma y la cultura que, de acuerdo con la experiencia de Ronderos, se pueden convertir en una barrera.

Una de las cosas que deben entender los empresarios colombianos es que negociar con China es un proceso largo, no es fácil, por eso la palabra clave es “paciencia, porque la dinámica de negociación con los chinos es un poco más lenta”, dijo él.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Red de narcotráfico exportaba cocaína de La Gabarra

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra los miembros de la organización hay interceptaciones telefónicas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

A impulsar los Supérate Intercolegiados 2019

Cúcuta podría ser sede del zonal regional que se disputará entre agosto y septiembre.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Las mil caras de Jimmy Vásquez

Este cucuteño ha estado en decenas de papeles cuando sube el telón del teatro, del cine o de la televisión.

Cortesía
Economía
Artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo propondrá recuperación total de parques

Además,  se convocará un control político para conocer el estado en el que están.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La polifacética voz de la cucuteña Nathalia Rey

Hace un año grabó su primer video con música llanera en donde suma  3.161 visitas. 

Cortesía / Caracol TV
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano recogerá aportes de los distintos sectores

El precandidato a la Gobernación arrancará la segunda fase de su estrategia ‘Diálogos sectoriales’.

Cortesía
Región
Artículo

En Chitagá hay 140 apartamentos sin terminar

Según el Ministerio, el contratista que empezó a ejecutar las obras se declaró en quiebra económica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Atenderán las necesidades de los caficultores para formalizar tierras

Se identificaron 39.244 solicitudes en trámite y se propone hacer una acción conjunta para agilizar estos procesos.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

En los colegios públicos de Ocaña hacen falta 12 profesores

La Secretaría de Educación se comprometió en articular acciones con la Fuerza Pública de la Provincia.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.