La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
China, una amenaza para el mercado colombiano del coque
Ayer comenzó la primera Cumbre Internacional del Coque en Colombia, con expertos nacionales e internacionales.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 23 de Septiembre de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania ha afectado los mercados energéticos y el mundo aún se recupera de los efectos de la pandemia de la COVID-19. El sector minero del carbón no ha sido ajeno a ese impacto negativo del panorama que se vive a nivel global.

Es por ello que Colombia organizó la International MetCoke Summit, la primera cumbre internacional del coque, liderada por la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), en la que expertos nacionales e internacionales de este producto industrial y su cadena de suministro analizan desde ayer, hasta hoy, los retos que enfrenta el sector para el país.


Lea además: ¿Cuánta gente ha viajado en avión este año en el país?


El conferencista que abrió la jornada de ayer fue John Lowell, consultor energético y especialista en comercio de mercados del carbón, quien sostuvo que “nuestra vida moderna depende del acero” y por ello va a haber un “movimiento hacia el acero verde, pero aún falta para eso”.

Lowell indicó que los volúmenes de carbón de Rusia, tras iniciar la guerra con su vecino, está llegando a Egipto, Marruecos e India; tras el bloqueo por las sanciones que recibió el gobierno de Vladimir Putin. Precisó que, hasta agosto del año pasado, 18 millones de toneladas iban al mercado de Europa.

El experto destacó que el conflicto bélico ha hecho que los precios del coque tengan caídas y alzas y el mundo haya tenido que aceptar la pérdida de 25 millones de toneladas de carbón metalúrgico; ahora, hay más carbón australiano en Europa, por ejemplo.


Conozca: Justo y Bueno devuelve locales, pero deuda sigue


El analista sostuvo que el componente social se ha vuelto mucho más importante con la guerra de Rusia, pues hay mucha presión de la sociedad por no tomar los volúmenes de carbón de ese país.

China, una economía debilitada

John Lowell resaltó que la economía de China viene debilitada desde antes de la guerra en Ucrania y gran parte de la demanda del coque en el país tiene que ver con el sector construcción, el cual decayó, al igual que el automotriz, pese a los incentivos del gobierno para la compra de autos.

“Las exportaciones chinas de coque son de 11 millones de toneladas al año y se han dirigido a Brasil y México, por ejemplo, mercados claves para Colombia; lo que debe representar una preocupación”.


Le puede interesar: ¿Cuánta gente ha viajado en avión este año en el país?


Lowell subrayó que se proyecta para 2030 una demanda mundial de 364 millones de toneladas de carbón metalúrgico.

Colombia, tercer exportador

Juan Manuel Sánchez, presidente de la junta directiva de Fenalcarbón, señaló que el coque es el producto industrial número uno en exportaciones de Colombia y el séptimo en generación de divisas.

“De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE, durante el 2021 se exportaron cerca de 4,2 millones de toneladas de coque, alcanzando una cifra cercana a los 1.300 millones de dólares y llegando a más de 25 países, siendo innegable su protagonismo en el desarrollo económico y social del país”.

Sánchez precisó que las empresas de coque general 25.000 empleos directos y 125.000 indirectos. Además, sus aportes han permitido el crecimiento de otros sectores de la economía y han sido la fuente de financiación para la inversión en las regiones, la construcción de escuelas, hospitales, acueductos y vías.

El líder gremial afirmó que, después de una gestión de más de 20 años, lograron posicionar a Colombia como el tercer exportador mundial de coque, superado por China y Polonia.

También, vienen trabajando en la recirculación de gases en las baterías de horno, evitando al máximo las emisiones de CO2, tecnologías que “están siendo replicadas en otras industrias, contribuyendo a los compromisos para la protección del medio ambiente”.

El representante del sector carbón añadió que combatir permanentemente la estigmatización, los paradigmas y los falsos dilemas es uno de los desafíos.

Así mismo, ve con mucha preocupación, la reducción en la producción de acero en el mundo, motivados por la posibilidad de una gran recesión en Europa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día