Escuchar este artículo

Chocolates y flores, mueven el gasto en Amor y Amistad

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
En 2021, los colombianos cuentan con más presupuesto para festejar esta fecha.

Como una muestra de recuperación económica calificó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el aumento de la intención de celebrar la tradicional fecha de Amor y Amistad. Este año, debido al manejo que ha llevado la contingencia sanitaria, la normalidad se ha visto recuperada permitiendo que se retomen los festejos entre parejas y amigos.

Lea aquí: Cómo cuidar su dinero en el Día del Amor y Amistad

En 2020, en medio de la coyuntura de la pandemia, tan solo 75% de los colombianos celebraron esta fecha y desde casa, siendo la comida a domicilio el plan preferido. Sin embargo, para esta ocasión esta cifra se espera que suba a 82%, lo que significa que los ciudadanos abandonarán el plan de sus hogares, permitiendo que los restaurantes y bares  sean los lugares más visitados.

De acuerdo con una encuesta de Fenalco, también se evidencia un aumento en el presupuesto que se destinarán a la hora de la celebración: 37% de los colombianos invertirán entre $50.000 y $100.000; 35% gastará hasta $50.000, y 28% realizarán un desembolso de más de $100.000.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta, el aumento en el valor de las compras sugiere que este año ha habido un mejoramiento de los ingresos y eso beneficiará considerablemente a los comerciantes”, dijo Fenalco.

En esta oportunidad, nuevamente los viajes no representan un gran incremento debido a que no se cuenta con un festivo para este fin de semana. Esta fecha es la cuarta más importante después de Navidad, día de la madre, y día del padre.

“La opción ‘Invitación a comer’ se disparó y es una manifestación clara de que se quiere regresar a la normalidad y salir un poco más del enclaustramiento obligado. Los chocolates y las flores siguen siendo de preferencia para obsequiar y recibir, costumbre que deja un poco de romanticismo a su paso”, detalló Fenalco.

Le puede interesar: Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria

Tradicionalmente estos han sido los detalles más preferidos, pero también de los más esperados.

 “Los colombianos somos muy románticos y por eso, para esta fecha entre los principales productos que se van a obsequiar están relacionados con chocolatería”, así lo dijeron 19% de las personas que participaron en la encuesta que hizo Fenalco.

Al momento de la adquisición del producto, el 52% de los colombianos asistirán al punto físico para realizar sus compras, subiendo este indicador comparado con 2020 cuando apenas el 35% lo hizo de manera física; 12% lo hará por medio de plataformas digitales, 3% acudirá a las páginas web y 26% hará uso de todo lo anterior.

“Definitivamente, los colombianos le conceden gran importancia a esta fecha, porque a pesar de que tenga un aire comercial, resulta alentador y gratificante recibir y obsequiar en el día del Amor y la Amistad algún presente”, reseña el informe.

Al indicar de quién recibirá algún detalle, un 43% dijo que la pareja, luego le siguen familiares distintos a los padres (20%), los padres (13%), y los amigos (11%). Igualmente, se destaca que la costumbre de regalar al amigo secreto ha bajado (13%).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión