La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cierre de aduanas frenó importación de plástico

El consolidado de exportaciones se mantendrá con cifras similares a las de 2017.

El sector del transporte de carga ha pasado días grises desde el cierre de la frontera y el declive de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. A pesar de eso, el consolidado de exportaciones se mantendrá con cifras similares a las de 2017.

El cierre de la aduana de San Antonio, ocurrido el 21 septiembre, complicó la situación para las importaciones provenientes del vecino país, especialmente de plástico.

La Federación Colombiana del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), reportó que en el segundo semestre del 2018 con cierre en noviembre, se movilizaron 546 vehículos de carga, sin embargo todos fueron antes del cierre de aduanas.

Por otra parte, las cifras provisionales del gremio muestran que las exportaciones tuvieron un valor de 33,1 millones de dólares.

Leonardo Méndez, representante de Colfecar, señaló que las mercancías que se están exportando a Venezuela son principalmente alimentos y materiales de construcción. 

Mientras, que las importaciones que están paradas eran de productos derivado del petróleo y papel.

El dirigente gremial aseguró que el promedio de vehículos de carga que se movilizaban en la frontera era de 12 al día.

Dirigentes gremiales de ambos países habían solicitado la ampliación del horario de aduanas para el paso de mercancía en la frontera.

A nivel nacional

La Encuesta Empresarial Trimestral (EET), elaborada por Colfecar, reveló que entre enero y septiembre de 2018, se registró un alza en las toneladas movilizadas a nivel nacional del 2,27 %.

La carga transportada en el país durante el tercer trimestre del año pasado pasó de 31,1 a 31,7 millones de toneladas.

Durante el 2018, la carga  movilizada en el país fue de 101,6 millones de toneladas, mientras que en 2017 fueron 99,3 millones de toneladas.

Este comportamiento reflejó la tendencia de la economía nacional; pues, de acuerdo con el Dane, el PIB del sector de transporte y almacenamiento registró un alza de 1,63 %.

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 20 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día