La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cierre de frontera impulsó la creación de empresas

La conformación de compañías creció 39% en Norte de Santander.

Tal como se había previsto, el cierre de frontera en Venezuela, hace cuatro años, se convirtió en una oportunidad aprovechada para el sector empresarial de Norte de Santander.

Tanto así que el incremento del consumo de la población actual o la demanda de productos y servicios no atendida impulsó la creación de empresas en el departamento en un 39%.

Un estudio del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, sobre los impactos del cierre de frontera, permitió conocer que en los últimos 5 años se crearon alrededor de 8.000 empresas por año, en promedio.

Lina Iscalá, gerente del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, explicó que el crecimiento en el registro de empresas nuevas fue influenciado por la Ley 1780 del 2016 que promovió el empleo y el emprendimiento juvenil a través de una serie de medidas.

Este comportamiento fue bien aprovechado por las actividades comerciales, seguidas por industria manufacturera y alojamiento y servicios de comida.

Lea además El Táchira quiere volver a vender gasolina a Cúcuta

Sin embargo, Iscalá agregó que aunque el anterior resultado es muy positivo, es importante resaltar que los sectores que más han crecido respecto al año anterior son  los de transporte y hotelería y turismo.

Al fijarse en los ingresos y los activos, los sectores que más han crecido son el de agricultura y el de las telecomunicaciones.

“En comercio se han creado muchas, pero son tiendas en su mayoría, no generan apalancamiento, mientras que agricultura y TIC si están generando crecimiento en los activos y los ingresos”, agregó.

Venezolanos

El estudio también incluye a los venezolanos que han creado empresa o que se hicieron socios de otras. 

Le puede interesar Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

En ambos casos, los indicadores han sido muy similares, pero se mantienen en cifras modestas, debido a factores externos que limitan la actividad en la población extranjera como los bancos.

Según Iscalá, en 2018 se registraron 122 personas naturales y 104 personas jurídicas.

Image
Katherine Villamizar Leal
Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día