La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Claves para manejar con prudencia su puntaje crediticio y no ser reportado

Si tiene una deuda es importante pagar al día, porque si no tendrá un indicador negativo y será difícil que un banco le dé financiamiento.

El puntaje crediticio es el indicador que los bancos toman en cuenta a la hora de otorgar un crédito. Este número se obtiene de aplicar modelos matemáticos y estadísticos para medir la probabilidad de cumplimiento o no de un individuo en el pago de sus préstamos.

Este indicador lo manejan las centrales de riesgo y son muy importantes para que una entidad bancaria le otorgue un crédito.

Por este motivo es importante que si usted tiene una deuda pague sus cuentas al día porque de lo contrario su record crediticio tendrá un indicador negativo será difícil que un banco le otorgue financiamiento.

Según DataCrédito Experian, más de 300 variables se toman en cuenta para establecer el récord crediticio, pero las más importantes son:

-Los hábitos de pagos.

-La diversidad de portafolio de productos que tiene la persona en una entidad bancaria.

-Las cuentas abierta y cerradas.

-El saldo en mora y el cupo disponible en las tarjetas de crédito.

-La utilización de tarjetas de créditos y rotativos.

-La experiencia crediticia.

El score o puntaje crediticio depende de las personas y de la entidad bancaria, no hay un indicador fijo que permita establecer un buen puntaje. El presidente de DataCrédito Experian, Mauricio Angulo, mencionó que una persona con un puntaje de 620 puede ser buena para una persona o malo para otra, eso depende del tipo de crédito a solicitar o del banco.

“Hay bancos que incluso con un puntaje de 700 no otorgan créditos, esto varía dependiendo el momento económico y de la hoja de vida crediticia”, precisó Angulo.

Cómo mejorar la calificación

Experiencia: Construya su experiencia crediticia, empiece con créditos de montos bajos.

Uso responsable: Mantengan el uso adecuado de sus tarjetas de créditos y créditos rotativos. No se endeude más de lo permitido y cancele sus cuotas en el plazo fijado.

Pagos al día: Lo más importante para tener un buen puntaje es mantener sus pagos al día, el buen manejo de productos financieros que usted haya tenido a lo largo de su vida contribuyen.

Solicite créditos con prudencia: después de adquirir una nueva deuda, lo más recomendable es que espere un tiempo prudente para volver a endeudarse, según el vicepresidente de Innovación de DataCrédito, Luciano Scalicce, se debe esperar entre seis y nueve meses para solicitar un nuevo crédito, para que su flujo de caja se adapte a la nueva obligación.

Control: Lo más recomendable es no aceptar todos los créditos que se ofrecen, endeudarse de un lado y en otro, y en periodos cortos, es un indicador de mal manejo de sus finanzas personales.

Mitos sobre el acceso al crédito

Si consulto mucho, mi puntaje disminuye. Eso es falso. El efecto que puede tener la consulta es muy marginal, porque para construir un score se toman en cuenta 300 variables, la consulta no afecta la nota de la persona, señaló el directivo de Innovación.

Scalicce indicó que 10 millones de solicitudes solo generan efectos en 480 solicitudes y en las que generan efectos la variación estadísticamente no es significativa.

El puntaje no varía. También es falso. El puntaje es dinámico y varía de acuerdo con los cambios de información del titular. Si las condiciones financieras mejoran, los hábitos de pago son buenos, el puntaje o calificación mejora. Igualmente si usted no cumple con sus obligaciones, su puntaje disminuye.

Entre menos datos maneje la entidad financiera es mejor. Este mito es falso. Mientras más información tenga la entidad financiera, más probabilidad hay de que le otorguen un crédito.

La calificación es subjetiva. Esto es falso. Los indicadores que toman en cuenta las entidades bancarias para otorgar el crédito son datos estadísticos.

Image
Cenay Sánchez
Sábado, 13 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día