La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Claves para reactivar el crecimiento industrial
La generación de empleo formal es fundamental en el crecimiento económico del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Después de un primer semestre con saldo en rojo, la industria colombiana espera tener un mejor desempeño en los meses que restan del año y para ello envió un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional, para que adopte medidas tendientes a dinamizar el sector.

Desde el cierre del primer semestre se han escuchado voces desde todos los sectores del país que dan cuenta de una mejoría en los indicadores de la economía para el segundo semestre, y la industria no se ha quedado atrás, pues los últimos informes dan cuenta de unos resultados un poco más moderados.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y algunos expertos consultados, coincidieron en sugerir cinco puntos específicos al Gobierno Nacional, para recuperar la industria.

Recuperación de la demanda

Uno de los principales aspectos es recuperar la demanda interna, que pasa principalmente por el consumo de los hogares, lo cual se ha tratado de solucionar a través de la política monetaria del Banco de la República con la reducción de tasas de interés que hoy se encuentran en el 5,25 %.

Diego Guevara, docente de economía de la Universidad Nacional, señaló que el emisor “ha dado unas líneas en la medida de bajar tasas de interés, pero esas tasas deben tener una mayor transmisión a los bancos y a los hogares para que la demanda se recupere”.

Para Édgar Jiménez, docente de economía en la escuela de administración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en buena medida desde la política monetaria se están dando los movimiento en esa dirección, aunque en este momento “está muy cerca del nivel neutral, es decir, ni es expansiva ni es contractiva, no ayuda a crecer pero tampoco contrae la economía”.

La tasa de usura

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que esta medida se puso en marcha desde el pasado primero de septiembre cuando se empezó a calcular mensual y no trimestralmente, como se venía haciendo, por solicitud del propio Gobierno Nacional.

Y aunque Mac Master espera que “sus efectos se transfieran al consumidor lo antes posible”, los analistas se mantienen en que esa decisión no es la estrategia indicada, pues así como en este momento se traduce a la baja, cuando las tasas lleguen a subir, su efecto al alza también se sentirá más rápido.

“Eso va a ayudar en el corto plazo y va a ser solo un impulso. Va a arrancar, pero más adelante no se sabe si va a seguir funcionando. La medida no es pasar del cálculo del trimestre al mes, porque el día que vaya a ser al contrario todos lo vamos a sentir muy rápido”, dijo el docente de la Tadeo.

Impuestos y exportaciones

El dirigente gremial señaló que entre las estrategias para dinamizar la industria se necesita crear un incentivo de devolución de impuestos a las actividades que exporten productos y servicios, denominados internacionalmente como ‘Drawbacks’.

Para Mac Master, “el sistema tributario debe ser visto como un elemento clave para lograr mayor competitividad y Colombia tiene una de las más altas tasas de tributación del mundo y del continente, donde las empresas pagan casi el 70 % de sus utilidades en impuestos al Estado”.

Sin embargo, en estos momentos, donde el Gobierno Nacional necesita recursos, va a ser muy complicado que una idea como esta se materialice en el actual escenario, pero, según Rodrigo Tejada, docente de economía de la Universidad de Los Andes, podría darse para 2018.

Ayuda a la producción y creación de empleo

Bruce Mac Master también hizo referencia a la creación de programas de incentivos a la producción nacional y creación de empleo similares a los utilizados en otros países, como México, donde el Gobierno ha puesto especial interés en el desarrollo de una industria más competitiva.

Frente a los incentivos a la producción, el analista económico de la Universidad Nacional señaló que el Gobierno Nacional sí debe pensar en generar unos subsidios especiales en algunos sectores clave, sin llegar a generar un proteccionismo.

“Hay sectores que fueron completamente destrozados, como el calzado y los textiles, y es muy difícil que compitan en otras partes del mundo. A esos sectores hay que darles incentivos o buscar unas medidas que renazcan algunos productos”, señaló Guevara.

Política de estado

Una de las principales preocupaciones de los industriales y los expertos consultados es que por lo general las políticas para impulsar los diferentes sectores se toman en medio de las crisis y terminan siendo ‘pañitos’ frente a los verdaderos problemas que se tienen que atacar.

Bruce Mac Master reconoció la importancia de orientar los esfuerzos no solo en medidas de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, con el fin de promover un mayor desarrollo, competitividad y aprovechar cada una de las oportunidades que tiene el país.

En ese sentido opinó el economista Édgar Jiménez, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien considera que la industria en Colombia necesita una tercerización, “es decir, que podamos llegar a ser un país que derive parte de sus ingresos de la prestación de servicios, de la venta de Software, etc”.

Temas del Día