La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Clientes morosos están pagando sus cuentas

Índice de cartera vencida bajó 4,53%.

La Superintendencia Financiera publicó el informe de actualidad del sistema de julio, en el que se destacan los datos de utilidades y activos de las compañías de crédito, pero también se nota que la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total disminuyó 4,53 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Es decir, que en el séptimo mes del año disminuyó la aceleración de los consumidores con cuentas vencidas lo que también representa que los morosos están empezando a pagar sus obligaciones. Por otro lado, pese a que la fuerza con la que crece la mora se ha ido desacelerando, el saldo total de la cartera vencida se ubicó en julio en $18,7 billones.

“El hecho de que bajen los niveles de mora desde esta óptica va de la mano con los indicadores en la nueva colocación de créditos de consumo que, aunque no es mucho, han bajado, de hecho, podría significar que los colombianos están buscando salir de lo que ya deben antes de volver a amarrarse con un crédito”, señaló Carlos Gustavo Duarte, analista de banca de la Universidad Sergio Arboleda.

Por ahora la gran barrera para que se estabilice a pasos más grandes el crédito de consumo “es el apetito por tarjetas de crédito, y más allá de eso que las personas las usen de manera responsable. Venimos de julio en el que se colocaron casi 80.000 nuevos plásticos frente a junio; se aplaude que más ciudadanos se lancen a las tarjetas pero que lo hagan con control”, agregó Duarte.

La modalidad comercial bajó 10 puntos porcentuales al crecer a 48,9% real anual mientras que la de consumo se redujo 2 puntos a 28,8%.

Un caso contrario se muestra en los créditos de vivienda, la cartera vencida de este sector en cuanto el crecimiento real anual en junio fue de 28,7% y en julio por 30,9%, un aumento que bien “puede ser el resultado de la ola de nuevos créditos por las que se ha pasado en el sector el último año, se nota con que ha aumentado más la solicitud de préstamos hipotecarios que los terrenos construidos en el país”, explicó el director de Pisos & Construcciones, Juan Manuel Gabirllevo.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día