La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Clúster del cacao buscará reforzar la competitividad
La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación del Norte de Santander y la Comisión Regional de Competitividad. 
Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 16 de Mayo de 2020

El cacao es uno de los productos estrella del campo colombiano y uno de los de mayor calidad en la región. Por esa razón, la creación del clúster del sector busca reforzar las condiciones de competitividad de esta agroindustria para sacar su mayor potencial.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación del Norte de Santander y la Comisión Regional de Competitividad y se encuentra en este momento en la etapa de la estructuración.

Este proceso se lleva a cabo en un período de siete meses. Además, se ejecuta en tres fases: identificando los desafíos, guiando la estrategia y el lanzamiento de las líneas de acción.

La coordinadora del clúster, Blanca Kelin, dijo que están compuesto por todos los empresarios e instituciones de entorno que forman parte de la cadena de valor.

Vea También: Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre de 2020

“Hoy, el clúster tiene 4.487 productores, 25 asociaciones, una cooperativa, 14 microempresarios formales que se dedican a actividades de chocolate y confitería, y entidades importantes como la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Cúcuta, ProColombia, UFPS, la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, Sena,  Fontur, Fedecacao y Asoprocanor, entre otras”, explicó Kelin.

Por su parte, Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, agregó que fortalecer el agro es una de las prioridades del proceso de transformación que vive la entidad.

“Productos del campo como el cacao, los lácteos y cárnicos, las frutas y verduras, son un eslabón clave en la cadena y la oferta exportadora de la región, por lo que el clúster nos permite fortalecer en competitividad a un producto insignia”, indicó el líder gremial.

Miller Otero, enlace regional de Fedecacao en la región, dijo que el sector viene trabajando sin problema, siguiendo las medidas de bioseguridad. Sin embargo, los programas de apoyo de Fedecacao si han sido afectados por la cuarentena, por lo que visitas y capacitaciones técnicas presenciales se han suspendido y se han venido haciendo de forma virtual.

Temas del Día