La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Clúster del café define el plan de acción para 2020
Una estrategia para mejorar la competitividad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019

Las líneas de acción con las que trabajará el clúster del café en Norte de Santander para 2020 fueron definidas después de siete meses de reuniones entre aliados estratégicos y presentaciones públicas.

Formación, cultura y turismo serán los ejes con los que a partir de ahora, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Federación Nacional de Cafeteros y todos los aliados que se quieran vincular a la iniciativa, empezarán a promover la importancia del café. 

La tercera y última socialización, desarrollada la semana pasada, fue el abrebobocas de la implementación del plan de acción que durará aproximadamente cuatro años, orientado a mejorar la competitividad de las empresas de la región.

Para definir las líneas de acción se establecieron tres grupos de trabajo con diferentes actores de la cadena productiva.

Aunque aún no se ha definido un cronograma, Héctor Santaella, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que los empresarios y municipios han estado muy activos y con la disposición de trabajar por el clúster.

“La propuesta de este año fue apostarle a este gran eje productivo que estamos seguros generará mucho más empleo”, explicó.

Hoy,  más de 15.800 familias en el departamento devengan su sustento del cultivo del café.

Lea además Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

Santaella agregó que con esta estrategia el sector cafetero del departamento logrará ser más competitivo en el mercado nacional e internacional.

Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros, explicó que ahora el reto será poner en marcha todas las líneas de acción, para lo cual será fundamental el apoyo institucional en recursos.  

“Para lograr todas las propuestas debemos contar con recursos, sin embargo, podemos complementarnos como actores de una misma región y presentar proyectos, de ser necesario”, agregó.

Según Mendoza, una de las ideas que surgió desde el clúster es aprovechar las nuevas instalaciones del el Centro para el Desarrollo Rural y Minero del SENA (Cedrum), para desarrollar talleres y una escuela del café.

Temas del Día