Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 3:12am

Coagronorte se moderniza para ser más productiva

La empresa arrocera nortesantandereana invertirá $7.000 millones para comprar un sistema de secado.

Alfredo Estévez
La planta Molino Oro de Coagronorte se prepara para la instalación de más tecnología, que estará en funcionamiento a partir del primero de junio de este año.
/ Foto: Alfredo Estévez

Grano a grano, durante los últimos 50 años, la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), le ha apostado al desarrollo de la industria arrocera de Norte de Santander. 

Próximos a cumplir el medio centenario de existencia, la empresa anunció una inversión de $7.000 millones para comprar un sistema de secado que convertirá a la planta Molino de Oro en la más moderna del país.

Gillermo Infante Santos, gerente general de Coagronorte, creada en Tibú el 27 de junio de 1967, explicó que la nueva unidad le dará mayor volumen tanto de producción como de almacenaje, que al final se reflejará en la eficiencia de los procesos.

La planta de secado, que viene acompañada de dos silos y un sistema de descarga directo desde los camiones, tiene capacidad para procesar 500 toneladas del cereal al día. Con este volumen, sumado a la capacidad instalada que ya tiene el complejo empresarial, Coagronorte podrá recibir hasta 100 camiones al día, una cifra que hoy llega a 45 camiones.

Este aumento viene acompañado con un menor tiempo en el proceso de secado. Hoy para secar una tonelada de grano blanco se requieren entre 24 y 26 horas, pero con la nueva adquisición el tiempo bajará a seis horas.

Pero, el aumento de la capacidad de producción de la planta obliga a la cooperativa a tener más espacio de almacenamiento y a incrementar el número de hectáreas sembradas por parte de sus socios: los pequeños agricultores.

En relación al primer tema, Infante aseguró que con los trabajos que se están desarrollando, la planta pasará a tener una capacidad de 20.000 toneladas de bodegaje, el doble de la actual.

Nosotros tenemos un molino que produce 12 toneladas hora durante 24 horas al día y ahora nos ampliamos para poder ser esa sombrilla que protege a los productores. Hace cinco años solo teníamos 2.000 hectáreas y 249 asociados y hoy ya somos 532 asociados y por eso ampliamos nuestra infraestructura para poder recibir cosecha”, agregó.

De la mano con los agricultores, la meta de Coagronorte es llegar a la producción de 10.000 hectáreas semestrales, 2.000 más que en la actualidad.

(Guillermo Infante Santos, gerente general de Coagronorte, presentó la nueva planta de secado.)

Por último, infante dijo que la próxima inversión será la construcción del edificio administrativo dentro de la planta, para lo que se tienen previsto $5.000 millones, que incluyen además la pavimentación de las vías de acceso.

El vocero de la empresa anunció también que la celebración de los 50 años incluirán actividades deportivas y una jornada académica especializada sobre el futuro del arroz.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas, detrás de la corona

La colombiana es una de las favoritas en cada desfile.

Internet
Economía
Artículo

Aunque se redujo la pobreza rural, el 14,5% de la población sigue igual

Según cifras de la única encuesta socioeconómica que se ha realizado en el país.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca más grande del país

Se trata del Centro de Memoria Biblioteca Indígena de Simonorua.

Colprensa
Colombia
Artículo

Más corrupción con el PAE en Santander

Varios funcionarios de la Gobernación de Santander fueron capturados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Empresarios venezolanos se quedan sin dólares

El BCV culpa de la situación a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Publicidad
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.