Escuchar este artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Publican ranking de las empresas más grandes.

 

La Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander (Coagronorte) se consolida como una de las empresas más grandes de la región y del país, gracias a la creación de marcas propias y el mejoramiento de su molino.

Hoy, la cooperativa se ubica como la cuarta con más ingresos en el sector de agricultura, según el escalafón de las 5.000 empresas más grandes del país publicado por la Revista Dinero.

Dentro del listado, la participación de empresas del departamento fue destacada, sin embargo, Coagronorte fue la que más brilló.

La empresa subió dos puestos en el escalafón de este año, ubicándose por primera vez en los cinco primeros del sector de agricultura.

Según los resultados de este año, que se basa en los balances financieros del 2019, Coagronorte obtuvo ventas por $155.208 millones, una variación de 15,5 % frente al año anterior.

Vale destacar que la empresa también creció en el monto de activos que tienen registrado, pasando de $69.701 millones en 2018 a $82.090 millones en 2019.

Guillermo Infante, gerente general de Coagronorte, destacó que el trabajo para consolidar la empresa fue un esfuerzo en equipo con 543 pequeños agricultores, y 167 trabajadores directos que apostaron por tener una marca propia.

“En la cooperativa sembramos 9.000 hectáreas de arroz por semestre, es decir, hacemos dos cosechas al año. Y pasamos de ser venderos de paddy a tener nuestras propias marcas que son Arroz Zulia y Arroz Oro”, explicó Infante.

Estas marcas se han consolidado en el nororiente colombiano, con presencia en los departamento de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Boyacá y los dos santanderes.

“La comercialización de estas marcas nos han permitido ser la cuarta mayor agroindustria en Colombia y también la séptima arrocera en el escalafón del sector, un trabajo importante para una empresa formada por pequeños productores que apostaron por tener su propia marca”, destacó Infante.

Como el arroz es el producto principal y la gran apuesta, la tecnificación de su molino también fue clave para los buenos resultados que se obtuvieron durante el año pasado.

“Tenemos un molino tecnificado de alta tecnología, la apuesta por las marcas propias y abrir nuevos mercados inició en 2012, y los resultados reconfortan y nos comprueban que debemos seguir por ese camino. Por primera vez, somos la industria que ocupa el primer lugar en el departamento”, puntualizó el gerente general de Coagronorte.

El escalafón

Cada año, la revista Dinero publica el listado de las 5.000 empresas más grandes de Colombia, el cual evalúa los estados financieros de las compañías nacionales.

Usualmente, el escalafón lo componen las empresas del país que hayan tenido ventas superiores a $23.500 millones.

La lista se compone de diez sectores económicos: agropecuario, comercio, construcción, hidrocarburos, industria, minería, medios, telecomunicaciones, servicios y transporte.

Además, de subclasificaciones basadas en el código CIIU que se usa para dividir las actividades económicas.

Coagronorte no es la única empresa local que destaca en los escalafones de los diferentes subsectores económicos, otras compañías agrícolas con buenos resultados fueron Palmicultores del Norte y Aceites y Grasas del Catatumbo.

En el primer caso, Palmicultores del Norte se ubicó como la octava empresa más grande del sector de la palma, aumentando dos puestos y teniendo la mayor variación positiva en ventas (9,1 %), alcanzando un monto de $132.038 millones.

Mientras que Aceites y Grasas del Catatumbo ocupa el décimo lugar en el sector de aceites y grasas comestibles, con ingresos de $109.029 millones en 2019.

Otra empresa de la región que aparece en la lista es Cerámica Italia, en el noveno lugar del sector cerámicas y otros minerales, dos puestos menos que el año anterior

Según la revista Dinero, esto se explica por menos utilidades netas, mientras que las cifras de 2018 arrojaron cerca de $458 millones en utilidades, las del año pasado solo representaron $262 millones.

Otras empresas del departamento que estaban bien ubicadas en 2019 y salieron de los diez primeros lugares, en sus respectivos subsectores económicos, fueron Mussi y Oleonorte.

Estos resultados se basan en los balances financieros del 2019, por lo que los efectos de la pandemia del coronavirus aún no fueron medidos por el escalafón.

Image
Daniel Villán Bustamante