La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Coganor potencia proyectos lecheros con reconocimientos

La inseminación artificial es clave para el mejoramiento de las razas.

En el marco del Día del Ganadero, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) hizo un reconocimiento a dos pequeños productores del departamento por sus proyectos para la diversificación de su actividad económica.

José Heli Soto, presidente de Coganor, destacó que los reconocimientos se dan por el liderazgo regional ganadero, y el Comité seleccionó en esta ocasión a César Soler, ganadero de Toledo y a Orlando Carreño, de Bochalema.

“Escogimos a dos personas que han sido innovadoras en su actividad, que sirven como líderes para la ganadería regional, y que pueden multiplicar sus conocimientos con otros productores”, indicó Soto.

 El presidente del Comité dijo que otros de los proyectos que destacan son los que convierten los residuos en abonos. Sin embargo, el reconocimiento en esta ocasión es para los proyectos que César Soler y Orlando Carreño trabajan en la inseminación artificial de las razas de sus respectivas fincas.

La genética

Soler es un ganadero que hace 27 años comenzó a implementar un proyecto de mejoramiento genético para impulsar la producción de leche de su hato, y que se ha esparcido por el municipio de Toledo.

“Hace 30 años sacábamos muy poca leche, entonces, empezamos a inseminar y tenemos una genética casi pura de varias razas, y vacas que producen entre 35 y 30 litros de leche”, resaltó Soler.

El ganadero añadió que ha dado el ejemplo a la gente del municipio y a los ganaderos de Labateca, permitiéndoles observar su actividad y explicándoles el proceso para el mejoramiento de las razas de ganado.

Lea aquí: Avanza la recuperación de empleos en Cúcuta y Colombia

Por su parte, Carreño inició en la ganadería hace 16 años, e implementa un proyecto de granja experimental, con la meta de aumentar la productividad de leche y carne de su hato ganadero.

“Soy el representante legal de una asociación de ganaderos que cubre a Bochalema, Pamplonita y Chinácota. Para los asociados es más fácil usar las cuencas de Bochalema, que los de sus municipios aledaños”, explicó Carreño.

Hace 12 años inició la inseminación artificial de su hato para mejorar las razas, buscando una mayor producción lechera.

“También es clave la alimentación, sino se hace implementa no hay un mejoramiento de las razas”, agregó.

En la entrega de los reconocimientos para los ganaderos hicieron presencia el secretario de Desarrollo Económico  de la Gobernación, Wilmar Arévalo; el director regional del ICA, Rito Solano; los miembros directivos del Comité y funcionarios locales del Banco Agrario y de Fedegán. 

Balance nacional

Desde Fedegan hicieron un balance sobre lo que representa la actividad para al economía nacional, en el marco del Día del Ganadero.

Según el gremio, el hato bovino del país es de 28,7 millones de bovinos que están dedicados a la producción de leche y carne.

El promedio de consumo de leche y carne por habitante en Colombia es de 148 litros de leche y 18 kilos de carne de res al año.

La producción nacional es de 7.257 millones de litros de leche y 935.000 toneladas de carne al año.

Además, al sector se le atribuye la generación de 910.000 empleos directos anualmente, que equivalen al 4,1 % del mercado laboral colombiano.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día