Colfecar pide suspender cobro de peajes a vehículos de carga

Martes, 22 de Septiembre de 2020
Pronorco le propondrá al Ministerio de Transporte visitar el proyecto para llevar la carga de la región por tren.

En el marco del 45° Congreso Nacional de Colfecar, la presidenta ejecutiva del gremio, Nidia Hernández, hizo unas propuestas para la reactivación del transporte de carga en el país.

La líder gremial resaltó los efectos que la pandemia tuvo en el sector, destacando que las empresas de carga especial y las ‘niñeras’ han sido las principales afectadas.

Según las cifras, en abril se presentó la menor de cantidad de carga movilizada del año, con solo 6,50 millones de toneladas transportadas en el país. Aunque las cifras vienen en alza, aún se mantienen por debajo de los niveles de 2019, un ejemplo es que en agosto se movilizaron 8,94 millones de toneladas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 10,29 millones.

En ese contexto, Hernández en la apertura del Congreso del gremio le propuso al Gobierno suspender los cobros de los peajes, que representan casi el 12 % del total del costo del transporte de carga, durante el último trimestre del año.

Además, pidió que haya una nueva reducción del precio del combustible, que representa el 40,20 % del costo del transporte y que sumado a los peajes son el 52 % del total de la operación.

Sin embargo, si el gobierno no puede dar esa disminución en los precios, el gremio pide que al menos no se vuelva a subir su valor en lo que dure la pandemia.

Lea también: 5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

Otra propuesta de Colfecar es que se permita la libre circulación de los vehículos de carga durante los fines de semana y días festivos en lo que resta del 2020, y durante todo el 2021, para lograr la recuperación del sector.

Además, pidieron que se tome medidas con el cierre de las fronteras por la COVID-19, para que haya libertad en la venta del combustible para los colombianos en Ecuador y garantías para el libre tránsito de vehículos y empresas de transporte nacionales.

Por su parte, desde la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco), invitarán mañana al Ministerio de Transporte a visitar junto con los gremios del carbón, la arcilla y la palma de aceite, la Gobernación del departamento y miembros de la Asamblea, el proyecto de 'Súbete al Tren' que están desarrolando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La idea es visitar las instalaciones ubicadas en Gamarra (Cesar) para analizar las inversiones a realizar en la infraestructura, y la viabilidad de la propuesta, con el objetivo de realizar la primera prueba piloto entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del 2021.