Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2020 - 2:00pm

Colfecar pide suspender cobro de peajes a vehículos de carga

Pronorco le propondrá al Ministerio de Transporte visitar el proyecto para llevar la carga de la región por tren.

Archivo La Opinión
Las empresas de transporte de carga especial y las 'niñeras' (que llevan carros) han sido las más afectadas del sector durante la pandemia.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

En el marco del 45° Congreso Nacional de Colfecar, la presidenta ejecutiva del gremio, Nidia Hernández, hizo unas propuestas para la reactivación del transporte de carga en el país.

La líder gremial resaltó los efectos que la pandemia tuvo en el sector, destacando que las empresas de carga especial y las ‘niñeras’ han sido las principales afectadas.

Según las cifras, en abril se presentó la menor de cantidad de carga movilizada del año, con solo 6,50 millones de toneladas transportadas en el país. Aunque las cifras vienen en alza, aún se mantienen por debajo de los niveles de 2019, un ejemplo es que en agosto se movilizaron 8,94 millones de toneladas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 10,29 millones.

En ese contexto, Hernández en la apertura del Congreso del gremio le propuso al Gobierno suspender los cobros de los peajes, que representan casi el 12 % del total del costo del transporte de carga, durante el último trimestre del año.

Además, pidió que haya una nueva reducción del precio del combustible, que representa el 40,20 % del costo del transporte y que sumado a los peajes son el 52 % del total de la operación.

Sin embargo, si el gobierno no puede dar esa disminución en los precios, el gremio pide que al menos no se vuelva a subir su valor en lo que dure la pandemia.

Lea también: 5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

Otra propuesta de Colfecar es que se permita la libre circulación de los vehículos de carga durante los fines de semana y días festivos en lo que resta del 2020, y durante todo el 2021, para lograr la recuperación del sector.

Además, pidieron que se tome medidas con el cierre de las fronteras por la COVID-19, para que haya libertad en la venta del combustible para los colombianos en Ecuador y garantías para el libre tránsito de vehículos y empresas de transporte nacionales.

Por su parte, desde la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco), invitarán mañana al Ministerio de Transporte a visitar junto con los gremios del carbón, la arcilla y la palma de aceite, la Gobernación del departamento y miembros de la Asamblea, el proyecto de 'Súbete al Tren' que están desarrolando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La idea es visitar las instalaciones ubicadas en Gamarra (Cesar) para analizar las inversiones a realizar en la infraestructura, y la viabilidad de la propuesta, con el objetivo de realizar la primera prueba piloto entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del 2021.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Peregrinación por la vida de tránsito por Ocaña

Los manifestantes piden al Gobierno Nacional una verdadera reforma agraria integral y cumplir los acuerdos de paz pactados en La Habana.

Cortesía.
Política
Artículo

Procuraduría pide no anular la elección de Yáñez

El Ministerio Público entregó su concepto al Tribunal Administrativo sobre las demandas contra el mandatario.

Foto Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aislamiento selectivo en octubre fue más flexible

La medida se extenderá durante el mes de noviembre, según anunció el Gobierno Nacional.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Extinción de dominio a 18 bienes en Cúcuta

Perdieron las propiedades por microtráfico y venta de celulares robados.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por violar y embarazar una niña

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el agresor aprovechó la cercanía con la menor para accederla

Policía
Entretenimiento
Artículo

Ángela Muñoz lleva cinco años transformando rostros

La cucuteña será la maquilladora oficial de un largometraje de terror y comedia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Camaleón’ de Los Rastrojos, directo a la cárcel

Así cayó el segundo comandante de la banda criminal Los Rastrojos  y otros de sus secuaces. 

Policía

MinDeporte le responde a la Dimayor en el caso Cúcuta

El ente rector del fútbol profesional colombiano respaldó al equipo rojinegro.

@Cucutaoficial
Publicidad

Pasamos un montón de cosas juntos, revertimos dificultades y esto es lo que nos llena: Artigas

El uruguayo se mostró satisfecho con el trabajo hecho por sus jugadores

Dimayor

Cúcuta se clasificó a los octavos de la Copa Colombia

El rojinegro superó a La Equidad con un marcador global de 5-3

Dimayor


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.