Escuchar este artículo

Colombia asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Viernes, 30 de Junio de 2017
Los países que integran la AP aprobaron un mecanismo que les permitirá negociar en conjunto tratados de libre comercio.

La cumbre de los presidentes de la Alianza del Pacífico terminó el viernes en Cali con el compromiso de impulsar el libre comercio, la integración regional y la consolidación del grupo como una plataforma que impulse la inversión en los cuatro países fundadores: Colombia, Chile, Perú y México.

Una de las principales conclusiones que dejó la reunión entre los presidentes: Juan Manuel Santos (Colombia) Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), fue la creación de la categoría de estados miembros, que quedó consignada en el acta final firmada por los mandatarios.

El presidente Santos dijo al finalizar del encuentro que esa determinación “nos permite a la Alianza, como bloque, negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con terceros, con bloques o con países”.

En ese orden de ideas el mandatario colombiano, que asumió la presidencia pro tempore del grupo por un año, anunció el comienzo de las negociaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá para “lograr que se integren como Estados asociados”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la incorporación se hará en dos fases: una primera negociación del todo el grupo de países, que culminaría con las segunda fase que es la firma de acuerdos bilaterales entre las naciones.

“Primero se comienza con el tema comercial, la base inicial es cómo podemos hacer una negociación en dos niveles, con disciplinas generales que están siendo negociadas en conjunto y después unas líneas específicas bilaterales generales”, explicó la funcionaria.

Los presidentes confirmaron el convenio para facilitar los negocios de los fondos de pensiones, evitando la doble tributación y dieron vía libre para  estudiar la puesta en marcha de un bono que cubra los riesgos catastróficos empezando, por ejemplo, por los riesgos sísmicos.

Nuevas oportunidades

El potencial del sector lácteo, la producción agrícola y el proceso de paz, serían algunos de los factores por los que los nuevos países asociados se fijarían en Colombia.

“Colombia tiene un potencial lechero muy interesante y Nueva Zelanda está muy interesado en poder ayudarle a avanzar en el sector lácteo y traer inversión neozelandesa que pueda asociarse con empresas y además esperamos ayudarles en el sector agrícola”, dijo el ministro de comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay.

El funcionario destacó que su país es el puente más lógico para que los productos de los países de la Alianza del Pacífico lleguen al mercado asiático.

Por su parte, el embajador de Canadá, Donald Bobiash, señaló que “lo que hace más importante este acuerdo y especialmente con Colombia es que la paz va a traer muchas más oportunidades entre Canadá y Colombia”, agregó.

*Con información de Colprensa

Redacción económica

Image
La opinión
La Opinión