Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Julio 2018 - 10:44pm

Colombia avanzó 36 puestos en desempeño logístico a nivel mundial

Cuenta con el potencial de reducir los costos de exportación entre 15% y 50% al año 2030.

Colprensa
Puerto de Cartagena, el más laureado de Colombia y El Caribe.
/ Foto: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que Colombia obtuvo el mayor avance histórico en el ranking del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (BM), en donde el país pasó de estar en el puesto 94 en el año 2016, al 58 en 2018. 

"El país cuenta con el potencial de reducir los costos logísticos y de exportación, entre 15% y 50% al año 2030, dependiendo de la combinación de modos de transporte que se utilicen para movilizar la carga por los corredores estratégicos, desde el interior del territorio hacia los principales puertos y nodos de comercio exterior", manifestó Luis Fernando Mejía, director DNP.

De acuerdo con el funcionario, el gran avance que presentó el país en el informe del Banco Mundial (BM), se da como resultado de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional en los últimos años en la construcción de infraestructura, intermodalidad y facilitación de comercio. 

En ese sentido, los principales avances del país se presentaron en aspectos como a facilidad de Envíos al pasar del puesto 103 en 2016, al 43 en 2018; Aduanas que pasó del puesto 129 al 75; y Trazabilidad que para 2016 estaba en el puesto 96 y ahora se ubica en el puesto 53. 

Ante estos resultados, el director de Planeación indicó que para continuar por esa senda se ha diseñado una nueva visión de la Política Nacional Logística en el país. 

Asimismo, durante la presentación de estas cifras también se discutieron los avances y retos en materia del desempeño logístico del país con base en los análisis realizados y recomendaciones planteadas desde la Misión de Logística y Comercio Exterior, compilados en el documento 'Nueva Visión de la Política Nacional Logística', el cual contiene los principales lineamientos de política para lograr en el mediano y largo plazo la disminución de los tiempos y costos de la cadena logística y de esa forma mejorar la competitividad del país. 

El director del DNP también indicó que durante los últimos ocho años el país consiguió importantes avances en materia comercial y de infraestructura, logrando acceder a un amplio mercado internacional de cerca de 1.551 millones de consumidores en 191 países y un ingreso (PIB) de 43.5 billones de dólares. 

Asimismo, en materia de infraestructura indicó que se están haciendo inversiones por cerca de 40 billones de pesos, en 30 proyectos del programa 4G al año 2035, lo cual ha permitido disminuir los tiempos de viaje hasta en 6 horas en varios corredores estratégicos del país. 

"Esto contribuirá de manera significativa en lograr la intermodalidad que requiere Colombia con el fin de mejorar su competitividad frente a los mercados internacionales", resaltó Mejía. 

*Ejes estratégicos* 

Luego de las discusiones y consensos obtenidos en los escenarios desarrollados en el marco de la Misión Logística y de Comercio Exterior, el Departamento Nacional de Planeación indicó que se identificó la necesidad de trabajar desde dos ejes estratégicos centrales (Intermodalidad y Facilitación de Comercio), y tres ejes transversales (Institucionalidad, Información y Capital Humano). 

"El primer eje central recoge aquellas acciones orientadas a modernizar la infraestructura y los servicios de transporte para todos los modos, equilibrar la matriz modal de carga y desarrollar infraestructura logística especializada a través de la cual se logren conexiones eficientes entre todos los sistemas de transporte", explicó Mejía. 

El segundo eje, según el funcionario, está enfocado en dar continuidad a la implementación de acciones y herramientas para facilitar las operaciones logísticas de comercio exterior, definir las estrategias para la optimización de la infraestructura portuaria, aeroportuaria y fronteriza, mejorar la articulación entre las entidades de control y los diferentes actores públicos y privados que confluyen en los nodos de comercio exterior. 

Por su parte, los tres ejes transversales están enfocados en disminuir las brechas de pertinencia, calidad y cantidad para la cualificación del capital humano que participa en la cadena logística; mejorar la calidad y confiabilidad de la información, al igual que lograr un mayor aprovechamiento de las TIC, y fortalecer la institucionalidad del sector. 

"Con el cumplimiento de las acciones previstas en la Misión Logística y de Comercio Exterior, se espera que para el año 2030 la economía del país se caracterice por una amplia oferta de actividades logísticas especializadas y de valor agregado, apoyada en servicios de transporte intermodal eficientes, procesos de comercio internacional ágiles y capital humano calificado y pertinente para cada región", indicó Mejía. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudio alerta sobre los elevados niveles de azúcar en yogures

Se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados.

Internet
Zona verde
Artículo

Se crece la importante exposición de orquídeas del país

Los asistentes podrán conocer cerca de tres mil ejemplares de las especies más representativas.  

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría pide acabar con la caza deportiva

Para el órgano de control, tales permisos van en contra del concepto de animales sintientes. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Bayer apuesta por agricultura digital y biotecnología en Latinoamérica

Señala que la digitalización es la solución para la seguridad alimentaria tras el crecimiento de la población mundial.

Internet
Publicidad
Región
Artículo

Se restablece el servicio de agua en Los Patios

Solo quedan pendientes unos 500 usuarios de los barrios Daniel Jordán y El Sol.
 

Cortesía
Colombia
Artículo

Asesinato de líderes sociales no es sistemático: Mininterior

Según la entidad, esto obedece a factores indiscutiblemente ligados a grupos armados ilegales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, tercer departamento con más siembra de cultivos ilícitos

Según la UNODC, los corredores de drogas de la región siguen siendo dominados por el crimen organizado.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Protestan contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió a Salt Bae.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Accidente de tránsito deja ocho personas muertas Cundinamarca

Dos vehículos tipo camión chocaron en el km 46 del corredor vial Guaduas – Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.