La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia cae seis casillas en índice de competitividad Doing Business
Pasó del puesto 59 al 65.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Noviembre de 2018

Los índices globales de competitividad siguen mostrando un panorama desfavorable para Colombia, pues la más pronunciada llegó con el Doing Business 2019, donde bajó seis casillas en comparación con el reporte de 2018, pasando del puesto 59 al 65.

El IMD, el Foro Económico Mundial (FEM) y el Banco Mundial muestran continuas caídas en las posiciones que ocupa el país en sus respectivos listados globales.

Por su parte, las caídas del índice de competitividad global del IMD mostraron una disminución de cuatro puestos, donde Colombia pasó de la casilla 54 a la 58.

En el caso del ‘Doing Business’, la temática peor valorada volvió a ser el cumplimiento de contratos, pues ocupó la posición 177 entre 190 economías con un total de 34,29 puntos. 

En este aspecto se mide el tiempo y el costo que implica la resolución de una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local, además de la calidad de procesos judiciales. Colombia mantuvo el desempeño del año pasado.

En cuanto al índice del FEM, los segmentos que más pesaron en la caída de Colombia fueron las instituciones políticas, la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y la capacidad de innovación, que contaron con calificaciones de 50, 47 y 36 puntos sobre 100. 

La peor ubicación del país en el ranking va precisamente con el primer ítem, donde la nación se ubica 89 entre 140 naciones.

Por su parte, la justificación del IMD para la caída de Colombia en el ranking se resume en “un aumento en los procedimientos burocráticos necesarios para la creación de empresas y percepciones negativas sobre la gobernabilidad, combinado con un aumento en los impuestos”. El mayor descenso fue en el desempeño económico, pasando de la casilla 41 a la 51 entre 63 naciones incluidas en el estudio.

Temas del Día