La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia cayó en ranking que mide calidad de vida

El país tuvo bajas puntuaciones en mercado laboral y estabilidad económica. Pero fue bien valorado en apertura para los negocios.

Colombia cayó en el ranking de Los Mejores Países (un escalafón elaborado por US News y la Universidad de Pensilvania) en el que se califican aspectos como la calidad de vida, el emprendimiento y la apertura para los negocios.

En la clasificación global, el país bajó desde la posición 52 —alcanzada en 2022— a la 60, quedando por detrás de nueve de los 13 países de América Latina incluidos en la medición. En la clasificación global, la primera plaza fue para Suiza. Y el top 5 lo completaron Canadá, Suecia, Australia, y EE. UU.

 

La calidad de vida

Para determinar la posición de cada país, como se había mencionado, una de las aristas más relevante es la calidad de vida, que a su vez está evaluada por puntajes en áreas como el mercado laboral, el costo de vida, la estabilidad económica, el estándar de los ingresos, la estabilidad política y la seguridad.


Lea: Conectividad aérea bajó 20% en la Región Andina: Anato


 

En este ítem, Colombia sacó un puntaje total de 8,6 sobre 100. Y de manera desagregada, los autores del índice le dieron la mejor puntuación en el costo de vida, en donde obtuvo 56.

 

Luego, las valoraciones fueron discretas en mercado laboral (5,0), seguridad (3,5), estabilidad económica (3,3), estabilidad política (2,0) y estándar de ingresos (0,8).

Suecia ocupó el primer lugar en cuanto a calidad de vida entre las 87 naciones del ranking con una calificación total de 100, destacando en estabilidad política (100), estándar de ingresos (98,2) y mercado laboral (89,8).

En América Latina, los mejor posicionados en esta sublínea fueron México (#41), Argentina (#44) , Brasil (#46), Costa Rica (#50) y Chile (#53).


Más en: Las importaciones de Colombia cayeron 26,8%


 

 

Otras áreas relevantes

Para sacar la posición global de cada país, también se tienen en cuenta el emprendimiento y la apertura para los negocios. En esta última, Colombia tuvo su mejor valoración (40,4), pero en la primera mencionada apenas saco 6,0.

Ana Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de competitividad, señaló que en el rubro de emprendimiento, este país debe mejorar en la formación del talento humano, flexibilizar las condiciones en las que se crean y se liquidan las empresas y pensar en modelos de asociatividad y financiamiento, dado que el acceso al crédito sigue siendo una barrera para las unidades en etapas tempranas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día