Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Marzo 2018 - 3:41am

Colombia compra más acero del que exporta

Para producir más, se tendría que importar materia prima, porque no hay en el mercado nacional la chatarra necesaria.

Internet
Las exportaciones colombianas de acero apenas sumaron 59.000 toneladas el año anterior, mientras que las importaciones fueron de 2 millones de toneladas.
/ Foto: Internet

El acero, normalmente imperceptible a la vista, hace parte de todo. Está en viviendas y edificios, en puentes y obras de infraestructura, en automóviles y vehículos de carga, hasta en electrodomésticos. 

Por eso, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer aranceles o impuestos de hasta el 25% para el ingreso de este producto a su país, resulta tan importante en la industria internacional, que tiene a China como principal productor y al mercado norteamericano como el segundo consumidor mundial de esta materia prima.

Aunque las voces de protesta en el mundo se han escuchado y algunos vaticinan una guerra comercial por este motivo, en Colombia, la decisión, por ahora, pasa casi que desapercibida. La razón es una sola, la importancia de esta industria en el país es muy baja por tres aspectos: producción, consumo y exportaciones.

Andrés Ramírez Sánchez, director de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), explicó que Colombia tiene una industria con una capacidad instalada de 1,8 millones de toneladas de acero, que fue la cifra alcanzada en la producción de 2017 y la misma que se proyecta para este año.

Ahora, para producir más, se tendría que importar materia prima, porque no hay en el mercado nacional la chatarra necesaria. Hoy, cuatro de las cinco grandes siderúrgicas del país fabrican el acero a partir de dichos residuos, un millón de toneladas de acero al año.

Lo importante de la cifra de producción es que no alcanza para cubrir el consumo nacional, que también es bajo. 

“Colombia importa dos terceras partes del consumo. El año pasado cayó en 300.000 toneladas, porque fue un periodo difícil para la economía nacional”, dijo Ramírez, haciendo referencia a la merma en las exportaciones que pasaron de 2,3 millones de toneladas en 2016 a 2 millones de toneladas en 2017. 

La reducción, básicamente, fue un reflejo de la situación económica del país, que mostró un fuerte deterioro en sectores como construcción e infraestructura, pilares para el desarrollo del país y de la industria, explicó el vocero.

El déficit en la producción también limita las exportaciones. El país, en los últimos cinco años exportó 59.000 toneladas. 

“Esto es nada, si se tiene en cuenta que para construir edificio como la torre Colpatria se necesitaron 7.000 toneladas de acero”, afirmó Ramírez, durante su paso por Cúcuta, como parte de una gira nacional que está haciendo para dar a conocer el gremio y reunirse con los empresarios relacionados el tema.

En la industria del acero hay una premisa base y es que entre más desarrollado e industrializado sea un país, más consumo hay de este insumo. En este segmento, Colombia aún tiene mucho por mejorar y lo está haciendo.

Ramírez indicó que entre 2000 y 2018, el consumo pasó de 32 kilos a 75 kilos por persona, aunque la cifra sigue estando 30 kilos por debajo del promedio regional.

En países como México, Argentina y Perú, el índice per cápita es de 200 kilos, 150 kilos y 111 kilos, respectivamente. Mientras que en Europa el promedio es de 400 kilos por persona y en Corea del Sur, el quinto consumidor mundial de acero, llegan a los 1.300 kilos.

Reajuste del mercado

El único riesgo para la industria del acero nacional que genera los aranceles impuestos en Estados Unidos, es el reajuste del mercado mundial.

Esto llevaría a que países de Latinoamérica que son fuertes productores, como es el caso de Brasil –segundo proveedor de acero de Estados Unidos– llegara en mayor volumen al territorio nacional. 

Si hay mayor competencia, a más bajos precios, los productores locales estarían en desventaja.

Gobierno y Analdex piden exención arancelaria a EE.UU.

Mientras sigue el debate internacional por el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de fijar aranceles del 25 % al acero y del 10 % aluminio importados, Colombia deberá quedar exento por tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación.

Así lo considera el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, quien manifestó que aún hay que esperar 15 días para conocer con detalle los países a los que cobijará la medida.

El dirigente gremial indicó que esta fijación de aranceles viola el TLC entre Colombia y ese país, en caso de aplicarse. “Podríamos ‘pataliar’ ya que el tratado tiene un instrumento de resolución de controversias. Se podría acudir a eso para dirimir los posibles efectos de dicho perjuicio comercial”, comentó.

En este orden de ideas, Díaz Molina indicó que lo ideal para Colombia es que en menos de dos semanas se sepa que el país quedó por fuera de la medida anunciada por Trump.

De acuerdo con las cifras del mismo Analdex, Colombia le vende a EE.UU. 226 millones de dólares en productos a base de aluminio y acero, aunque habría que esperar para saber si la medida cobijará a productos básicos no transformados como las barras, tuberías y otros similares.

“El monto que terminaría afectado es de unos 55 millones de dólares, pero no sabemos qué partidas arancelarias serán las cobijadas por la medida. En virtud del TLC esperamos que no haya afectaciones para las exportaciones colombianas hacia ese país”, resaltó el presidente de Analdex.

Así mismo, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “vamos a hacer la solicitud ante el gobierno de EE.UU. para que estas exportaciones queden excluidas de la medida adoptada y a utilizar los canales de comunicación que tenemos activos para que esta exclusión se dé en el menor tiempo posible”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura fortalece el aprendizaje musical

Buscan que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso, a sesiones extras del 17 al 19

Para estudiar tres proyectos que están pendientes, entre ellos la polémica Ley de Financiamiento.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En Bucaramanga un reciclador fue amordazado y asesinado en su vivienda

Por el hecho, fueron capturadas dos venezolanas. 

Colprensa
Memorias
Artículo

Labor parlamentaria de 1942

Un proyecto de ley mediante el cual se aprobaba la cesión del edificio de la Aduana al municipio de Cúcuta y la consecuente construcción de un

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Encuentro de líderes en Cúcuta

Se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn

Cortesía

Celebración con una cena

Para festejar cumpleaños. 

 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos buscan una vacuna para proteger a las abejas

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo.

AFP
Mundo
Artículo

Alemania legaliza un tercer género en los certificados de nacimiento

Junto a "masculino" o "femenino" se podrá incluir la mención "diverso" para ciertas personas.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Volvió el pesebre en vivo de Aguas Kpital

Es tradición para la empresa, desde hace cuatro años, llevar a cabo la Novena de Aguinaldos.

Aguas Kpital
Región
Artículo

Incendio forestal en la zona rural de Chinácota

La conflagración ya fue controlada. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.