La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia crecerá 2,7% según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional

El FMI resaltó que la inversión va a atraer a los inversionistas de proyectos de infraestructura.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía colombiana crecerá 2,7% en la actualización que realiza hoy para el hemisferio occidental. El organismo multilateral asegura que la demanda interna se verá incentivada por la distensión de la política momentaria y una política fiscal levemente expansiva, que se basará en mayor gasto público. 

El FMI resalta la inversión que van a atraer los proyectos de infraestructura, el sector petrolero, gracias al alza en el precio internacional, y a los efectos de la última reforma tributaria. Para el organismo multilateral, la región crecerá 2% este año, luego de que el año pasado anotara un alza de 1,3%. 

“Para 2019, se pronostica que el repunte continúe y que el crecimiento se situé en 2,8%. Tras la recuperación del consumo privado en 2017, se espera que la inversión empresarial aumente y se coinvierta en el motor principal de la actividad económica, que sufrió una contracción en los tres años últimos años”, destaca el informe del FMI para Améria Latina. 

Sin embargo, el Fondo advierte que pese a la recuperación, la inversión en el continente seguirá estando por debajo de los niveles observados en otras regiones, por lo que aún el crecimiento está por debajo del potencial que se tiene. 

Además, el organismo que lidera Christine Lagarde advierte que este proceso de recuperación se puede afectar por la incertidumbre política que generarán las elecciones este año, las tensiones geopolítcas y los eventos meteorólogicos extremos. 

“La agudización de los riesgos económicos en el exterior -en particular, un viraje hacia políticas más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales- también podría ensombrecer mucho las perspectivas de crecimiento. Más a futuro, las perspectivas de crecimiento a más largo plazo para América Latina y el Caribe siguen siendo moderadas, lo que hace pensar que la convergencia de los niveles de ingreso de estos países con los de las economías avanzadas es un proceso cuesta arriba”, añadió el reporte. 

Los pronósticos que hace el Fondo para América Latina son los siguientes: Paraguay (4,5%), Bolivia (4%), Perú (3,7%), Guyana (3,5%), Chile (3,4%), Uruguay (3,4%), Colombia (2,7%), Ecuador (2,5%), México (2,3%), Brasil (2,3%), Surinam (1,4%), Venezuela (-15%) 

Con estos pronósticos, Colombia será el segundo país de la Alianza del Pacífico que menos crecerá, después de México que se proyecta que anote un PIB de 2,3% este año, luego de que creciera 2% el año pasado. Para el Fondo, este país se verá beneficiado de un mayor crecimiento en Estados Unidos y de una mejor demanda interna, “una vez que se disipe la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación del TCLAN, las posibles implicaciones de la reforma tributaria de Estados Unidos y la elección presidencial que se celebrará en México en julio”. 

Venezuela sigue siendo la economía a la que peor le irá con una contracción de 15% este año, luego de que el PIB cayera 14% el año pasado. “La crisis humanitaria también está agudizándose, con una escasez cada vez mayor de bienes de primera necesidad (como alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos), un colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia. Esto ha provocado un notable aumento de la emigración a los países vecinos”, destacó el Fondo, quien además calculó que entre 2014 y 2017 el PIB ha caído 35%. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día