La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia es sexto en el Ranking de Competitividad de América Latina

Subió dos puestos y superó a Brasil y Perú en la clasificación elaborada por la Escuela de Negocios ADEN.

Colombia subió dos puestos en competitividad, según el Ranking de Competitividad de América Latina, elaborado por la Escuela de Negocios ADEN.

El país ocupó la sexta posición con 69,7 puntos, escalando dos puestos y superando a Brasil y Perú. Es así como de acuerdo al director del Instituto de Competitividad de ADEN, Alejandro Trapé, el aceptable nivel competitivo de Colombia obedece a fortalezas en Infraestructura y Estabilidad económica.

“En Infraestructura se destaca un ratio elevado de inversión total como porcentaje del PIB y buenos índices en comunicaciones y red vial por habitante”, manifestó Trapé, y agregó que “la estabilidad económica positiva responde a un entorno favorable para la inversión foránea, bajo nivel de inflación y aceptables expectativas de crecimiento”.

Aunque, el experto advierte que se observan leves retrocesos en los segmentos de Aspectos institucionales, salud y expectativas de la población.

Este Instituto analiza la economía de 18 países de América Latina y que representan el 99 del PIB de la región. En este entorno se estudian aspectos como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación y expectativas de población.

Es así como se construye un ranking de competitividad utilizando datos de  fuentes internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cepal, la ONU, la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo.

De esta manera, también se usa la información de entidades  oficiales y privadas en cada país. Desde su primera publicación en 2010, el Ranking de Competitividad se ha vuelto un referente en Latinoamérica.

Otros países

Dentro de los resultados, Chile continúa manteniendo el liderazgo del ranking, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre el resto del grupo se ha reducido. Asimismo, Costa Rica por primera vez ha conseguido desplazar de la segunda posición a Panamá y en el cuarto lugar se Uruguay.

Por otro lado, México, Colombia, Brasil y Perú muestran escasas diferencias entre sí. Este grupo no existía en las estimaciones de 2012 y 2013, pero el ascenso de Colombia y Perú y el descenso de Brasil (antes cercano a Costa Rica y Uruguay) han permitido una situación de países con nivel competitivo aceptable y avances similares  en infraestructura y aspectos institucionales.

En puestos más bajos están Argentina, Ecuador y El Salvador, separados por escaso puntaje. Sin emabargo, son República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala y Nicaragua; los países que presentan retrasos competitivos en temas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, aspectos institucionales e infraestructura.

Bogotá | Colprensa

 

Sábado, 30 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día