La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia impulsa el aviturismo
Cali será escenario del Colombia Birdfair 2020, con varios conferencistas internacionales.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Enero de 2020

Del 13 al 16 de febrero en Cali se realizará Colombia Birdfair 2020, un evento con el cual se busca impulsar el aviturismo y la conservación de las aves en Colombia.

Kenn Kaufman, naturalista y conservacionista estadounidense; Richard Prum, uno de los ornitólogos más reconocidos del planeta; y Wave Davis, catalogado como uno de los Exploradores del Milenio, son algunos de los conferencistas invitados a este evento especializado en aves, turismo y conservación catalogado como el más importante de Suramérica, que viene promoviendo positivamente en el país una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats.

En sus cinco ediciones, el evento se ha empeñado en dar a conocer el potencial y gran riqueza del Valle del Cauca en especies de aves y en la práctica del “pajareo”, proyectando a Colombia y la región en destinos de clase mundial para el avistamiento de estas hermosas especies.

Ahora, para su sexta edición, la también llamada Feria Internacional de Aves, ‘Colombia BirdFair 2020, Aves Migratorias, Viajeras sin Fronteras’, se realizará del 13 al 16 de febrero, teniendo como sedes: CVC, Zoológico de Cali, Pontificia Universidad Javeriana y la Ciudadela Comercial Unicentro, instituciones aliadas del evento. Conservación Internacional, Audubon y el Instituto Alexander Von  Humboldt, se han sumado también al evento.

Más de 22.000 personas se reunirán en torno a una programación que incluye: conferencias a cargo de expertos de diversas latitudes en diversos escenarios de la ciudad, ocho salidas de avistamiento a destinos de la región, muestras artísticas, comerciales, entre otras actividades.

Aves migratorias

La temática central del próximo evento son las Aves Migratorias-Viajeras Sin Fronteras que llegan anualmente al país principalmente de Norteamérica, que se consideran claves para diagnosticar el estado de salud del planeta y por extensión del ser humano. Sus poblaciones están descendiendo, en la mayoría de los casos, por pérdida de hábitat, contaminación, competencia con especies introducidas por el hombre y por el cambio climático. Este fenómeno sirve a la salud de los ecosistemas, de los que dependemos para sobrevivir, la diversidad biológica y el cambio climático del mundo.

De las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica, lo que significa que Colombia tiene una ubicación estratégica para ellas ya que es la región en la cual deben hacer su paso, casi obligatorio, para ingresar a Suramérica.

Uno de los temas centrales en el evento es la ‘Reinita del Canadá’ , ave migratoria, insigne de dicho país, que se encuentra en peligro de extinción.

Este evento contará con espacios dirigidos a niños y jóvenes, con la finalidad de motivar su amor por la conservación y las aves. Se trata de Colombia BirdFair Chic@s en la sede principal de la CVC en Cali, con participación de niños de diversas regiones del país y de la ciudad.

Los invitados

Entre los invitados estará Wave Davis, biólogo, antropólogo, etnógrafo, escritor, fotógrafo y cineasta canadiense. Explorador Residente en National Geographic Society, catalogado como uno de los Exploradores del Milenio; Kenn Kaufman, escritor, artista, naturalista y conservacionista estadounidense, conocido por su trabajo en varias guías de aves; Richard Prum, estadounidense, profesor en la Universidad de Yale, Estados Unidos y uno de los ornitólogos más reconocidos del planeta, con una gran trayectoria de trabajo en campo en Madagascar y el trópico americano; Robert Oates, escritor británico y reconocido líder en proyectos de restauración y conservación de hábitats para aves acuáticas; David Lindo, locutor inglés, escritor y guía en tours de observación de aves del mundo, conocido como “The Urban Birder”.

También estará Felipe Estela, biólogo investigador de aves acuáticas y de ambientes marinos; Nick Bayly, británico, investigador y apasionado por la migración de aves y Valeria Boron, experta italiana en manejo de biodiversidad, vinculada a Panthera, la ONG más importante en conservación de felinos a nivel global.

Las ocho salidas de avistamiento incluidas en la programación son: Alto Potedó, Cañón de Río Bravo, Km 18, Alto Anchicayá, Laguna de Sonso, Chicoral – Alto Dapa, Zona Urbana- Río Cali y Club Farallones de Cali.

La organización del evento adquirió, en el 2018, la reserva natural Las Bagnsias en zona rural de Dagua, una de las áreas más biodiversas del planeta, cumpliendo con su promesa de trabajar en conservación.

Temas del Día