Escuchar este artículo

¿En cuánto puede subir la factura, si se compra gas a Venezuela?

Viernes, 12 de Agosto de 2022
Reservas del combustible son de siete a ocho años, según nueva ministra de Minas.

Para Colombia, es vital tener soberanía energética, pero si las reservas fueran insuficientes para el autoabastecimiento, las soluciones podría ser comprarle gas a Venezuela.

Así lo aseguró este viernes la nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, en entrevista con Blu Radio, quien agregó que las reservas de este combustible son de siete a ocho años. 


Lea además La ANDI presentó a las empresas más innovadoras del país en 2022


Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela… Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países", sostuvo Vélez.

De acuerdo con la ministra de Minas, en cumplimiento de los compromisos de campaña, el nuevo Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración. "Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía".

"Colombia perdería su autosuficiencia"

Vélez aseguró también que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidos, pero que el cambio en la balanza energética no tendrá marcha atrás.

José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, afirmó, sobre las declaraciones de la ministra, que no producir gas en Colombia y comprárselo a Venezuela, no mejora en nada las emisiones globales.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


"Hacer esto solo trasladaría la producción -y la inversión y los empleos- de un lado de la frontera a otro. A la atmósfera no le importa si se produce acá o allá, pero Colombia sí perdería su autosuficiencia", dijo.

Y, con esto, es posible que se retome el debate de lo que ocurriría con el precio del bien en el país. Según Ecopetrol, el costo del gas domiciliario podría triplicarse en caso que se opte por cesar la exploración y extracción del combustible.

Naturgas: el servicio puede aumentar cinco veces

La Asociación Colombia de Gas Natural (Naturgas) manifestó su preocupación por el anuncio y aseguró que importar ese combustible podría aumentar en cinco veces el costo de la factura del servicio que pagan actualmente los consumidores. Además, elevaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, debido a que los estratos 1 y 2 concentran el 60% de la cobertura nacional.

Según datos de la organización, en los últimos años, el país pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a más de 10,9 millones; cerca de 37 millones de colombianos gozan del servicio (10,7 millones son residenciales y los restantes, comerciales e industriales). A marzo de 2022, el índice de cobertura era de 79%.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en Blu Radio que es muy importante ir “buscando y produciendo gas”, para no entrar en un desabastecimiento. De ser así, habría que importarlo, lo que acarrearía costos que terminarían triplicando la factura.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información de Blu Radio y diario La República

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda