Escuchar este artículo

Colombia lidera descansos por festivos pero no por vacaciones

Lunes, 4 de Diciembre de 2017
Los trabajadores en 2018 tendrán 36 días hábiles en los que no tendrán que trabajar.

Si a los 18 festivos que habrá el próximo año se le suma el día de descanso compensatorio remunerado que se dará si se vota en las elecciones del Congreso y de la Presidencia (sin contar segunda vuelta), y los 15 días de vacaciones por ley, serán 34 las jornadas de descanso que tendrá un colombiano en 2018.

Sin embargo, con 34 días, Colombia no logra entrar a la lista de los países que tiene la mayor cantidad de días de descanso para sus trabajadores al año. Pero sí ocupa el primer lugar en festivos junto a India, según la consultora Mercer.

Ese puesto, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y Mercer, lo ocupan Brasil y Francia con 41 días de descanso al año, seguidos de Malta, Islandia, Suecia y Noruega con 38.

Por el lado de las vacaciones, si se compara con los 34 miembros de la Ocde, Colombia está dentro de los países con el menor número de jornadas de descanso, junto con Chile, que también tiene 15 días, Japón con 10 y México con seis días (cada cuatro años de antigüedad se aumenta una jornada). Entre los miembros de la Ocde con más días de vacaciones están Francia y Finlandia con 30, seguidos de Reino Unido, con 28.

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, destacó la importancia de diferenciar las vacaciones a los días aislados como festivos “porque tienen una naturaleza jurídica distinta”.

Respecto a las vacaciones, señaló que “aunque Colombia tiene el promedio de América Latina en 15 días por año de vacaciones, hay que aclarar que con la Ley 1421 de 2010 hay modificaciones a ese descanso efectivo porque permite que se compense hasta la mitad en dinero. Lo deseable es que la gente descanse”, afirmó Jaramillo.

Image
Colprensa
Colprensa