La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia llega a 50 millones de habitantes gracias a los venezolanos

De no ser por la migración la cifra se habría alcanzado en 2022 o 2023.

"Hoy, hipotéticamente, estamos en el día en el que podría nacer el colombiano número 50 millones o el migrante número 50 millones", dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo en entrevista con la FM, refiriéndose a que la nación alcanzó esta cifra.

El funcionario líder de la entidad resaltó que debido a este flujo migratorio se anticipó esta cifra, la cual se habría dado en 2022 o 2023 de no ser por la llegada de migrantes venezolanos.

Oviedo añadió que el impacto de la entrada de venezolanos se evidencia en Bogotá, pues en 2018 la cifra de habitantes llegaba a 7,4 millones, y ahora está en 7,7 millones. "Esta ciudad es muy importante en cuanto a recepción de estas personas".

Así mismo, el director del Dane añadió que si bien la mayoría de la población venezolana es de hombres, aún, estadísticamente, en Colombia hay más mujeres que hombres, y este porcentaje equivale a 51,17%.

Frente a la pregunta de que la entidad, anteriormente, había señalado en el censo que Colombia no estaría tan cerca de los 50 millones, y bordearía los 48 millones, Oviedo respondió que "en su momento se reconocieron los problemas (sobre la omisión censal), pero debido a que reconocimos las zonas a donde no fuimos, y tras el uso de las tecnologías, recuperamos la calidad del censo".

En la entrevista, el funcionario también llamó la atención de que hay una reducción de la población joven, menor de 15 años, pues este porcentaje ahora equivale a 23%, lo que reafirma la necesidad de pensar en una reforma pensional, pues los colombianos están envejeciendo.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día