La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia necesita crecer en recaudo de impuestos

Para aumentar los ingresos de la nación que al día de hoy son bajos solo hay dos opciones.

Cada vez que algún funcionario público menciona la posibilidad de elevar alguno de los impuestos que pagan hoy en día los colombianos, ya sea aumentar el IVA en los bienes o ampliar la base de la renta para que declaren personas de un menor nivel de ingresos, se genera una gran controversia. 

El ejemplo más reciente es el del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que el año pasado propuso estas dos medidas sin éxito.

Sin embargo, organismos internacionales como el Banco Mundial siguen insistiendo en la idea de que Colombia continúa rezagada en el recaudo de impuestos pues se estima que los niveles van desde 14% a 16% del PIB 19% para los más optimistas, mientras que el promedio de la región es mayor a 20%.

Ulrich Zachau, director del organismo internacional para Colombia y Venezuela, aseguró que para aumentar los ingresos de la nación que al día de hoy son bajos solo hay dos opciones.

La primera es mejorar la administración de impuestos a través de una reforma a la Dian  y la segunda es cambiar las políticas de la institución expandiendo la base tributaria. 

“A largo plazo sería una buena idea que se aumente la base de casi todos los impuestos, ya sea los directos o los indirectos, para que el país avance. Hoy, pocas personas pagan” afirmó Zachau. 

Si bien los recursos por concepto tributario han crecido de manera sostenida encomo resultado de las diferentes reformas tributarias, Colombia todavía obtiene menos ingresos que sus pares de la regiónHoy en día los impuestos están concentrados en muy pocos contribuyentes pues de los más de 22 millones de ocupados declaran renta alrededor de 2,9 millones de personas. 

En total, se estima que las empresas asumen más de 80% de los impuestos directos recaudados mientras que el porcentaje de las personas naturales solo llega a 20%.

Hay que recordar que el Gobierno también tiene actualmente el reto de enfrentar el costo fiscal que ha provocado la llegada de cerca de 1,2 millones de venezolanos al país.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día