La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia necesita una reforma tributaria equitativa

La ley se declararía inexequible, esta semana.

Esta semana, la Corte Constitucional establecerá si los argumentos del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras son suficientes para declarar inexequible la reforma Tributaria del presidente Duque.

Según la demanda, que se suma a las once que ha recibido el organismo, al parecer, hubo irregularidades al aprobar la iniciativa en el Congreso, como, por ejemplo, falta de publicidad de la misma.

Esto quiere decir que la Cámara de Representantes aprobó la ley sin haber conocido el texto final que ya había ratificado la plenaria del Senado, en diciembre del año pasado.

Para Vargas Lleras, este proyecto es inequitativo y en su “afán recaudador” impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Javeriana, explicó que si la Corte Constitucional acepta la demanda, deja sin efecto todas las modificaciones de la ley de financiamiento y el país volvería al régimen tributario que existía antes.

“Los cambios que se hicieron en el impuesto de renta, muchas deducciones a los grandes inversionistas y a la economía naranja, por ejemplo, quedarían sin efecto”, agregó.

Sin embargo, según el experto, al ser una demanda sobre la forma en la que se hizo el trámite y no de fondo de la ley, el Gobierno Nacional podría volver a presentar de nuevo el texto para surtir bien el proceso.

En este caso,  el Gobierno tendría que formular desde cero el proyecto de ley, lo que tardaría al rededor de seis meses, cumpliendo con los pasos señalados.

Le puede interesar Consumo de energía, reto para las empresas

Según los análisis del Observatorio Fiscal, en esta reforma se incluyeron muchos incentivos tributarios a grandes empresas, que no contribuyen tanto al desarrollo del país.

“Se supone que los impuestos son para ayudar a las personas de menores ingresos, pero lo que vimos es que esta reforma no tuvo ese efecto, sino que por el contrario, a los más ricos se les está cobrando menos”, agregó.

Según Manrique, esta es una oportunidad para que se haga una reforma más equitativa.

Image
Katherine Villamizar Leal
Domingo, 25 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día