Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Agosto 2017 - 4:06am

Colombia ocupa el tercer puesto en inversión extranjera

Energías renovables, telecomunicaciones y sector automotriz, concentraron las mayores inversiones en la región.

Colprensa
Energías renovables, telecomunicaciones y sector automotriz, concentraron las mayores inversiones en la región, estimó la Cepal.
/ Foto: Colprensa

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caerá 5% en 2017, tras la contracción de 7,9% registrada el año previo, estimó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual, la entidad proyectó “una nueva caída en 2017, en torno al 5%, por lo que llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible”.

En 2016, los flujos de inversión extranjera directa disminuyeron 7,9% en comparación con 2015, sumando 167.043 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías, el escenario global de sofisticación tecnológica y la expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, señala el informe.

A pesar de la recesión económica, Colombia se ubicó como el tercer país con mayor inyección de recursos desde el exterior, con un crecimiento del 15,9% en 2016, llegando a los 13.393 millones de dólares. 

En el primer se ubicó Brasil, que sorprendió con un aumento del 5,7% en la inversión, alcanzando los 78.929 millones de dólares, los cuales representan el 47% del total de la región. Por su parte, México fue segunda en el listado, con 32.113 millones de dólares y un crecimiento del 7,9%.

En cuanto a los países inversionistas, el estudio indica que estos no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20%), principal inversor individual, y la Unión Europea (53%). En el informe sorprende la baja participación de los recursos chinos, los cuales representan apenas el 1,1% de la IED.

Las nuevas inversiones anunciadas se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz. Los proyectos en energías renovables representaron el 18% del monto anunciado en 2016 (en 2005-2010 fue de 6%), lo que posiciona a esta actividad como la más dinámica del período, especialmente en Chile y México.

Por su parte, la inversión   dirigida al sector de recursos naturales cayó de 18% en 2010-2015 a 13% en 2016, en línea con el fin del auge de los precios de las materias primas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático advierte de posible detención de Álvaro Uribe

Esta semana la Justicia de Colombia podría definir la situación jurídica del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.