La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia podría aumentar su productividad con inteligencia artificial
El crecimiento económico podría llegar hasta 6,8 % anual.
Image
Katherine Villamizar Leal
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Mucho se ha hablado de inteligencia artificial en los últimos años y la creencia de que las máquinas desplazarán a la mano de obra en distintos puestos trabajo es lo que se ha quedado en el imaginario de las personas.

Si bien es cierto que esta rama de la informática puede crear aparatos que realicen tareas como una mente humana y que sin duda harán eficientes algunas actividades más que humano, también hay posibilidades mayores de crear nuevos empleos.

Con el fin de enseñar los potenciales beneficios económicos y sociales que tiene la Inteligencia Artificial en Colombia y en Latinoamérica, Microsoft desarrolló ayer en Bogotá el Microsoft AI+Tour.

La multinacional tecnológica  aprovechó este espacio para lanzar el estudio sobre ‘El impacto de la IA en el mercado laboral en Colombia’, comisionado a la consultora DuckerFrontier.

“Colombia está bien posicionada en relación con sus pares en la región para adoptar la IA y debemos dejar de pensar en ella como un tema de adopción e innovación; se trata de una competencia del país”, aseguró Marco Casarín, director general de Microsoft Colombia. 

Según el informe, en el momento en el que el país se atreva a implementar la IA a niveles máximos, el crecimiento económico podría llegar hasta 6,8 % anual, con una variación en productividad tres veces mayor a la proyectada para el 2030.

En este escenario, la industria de servicios empresariales (IT, transporte, finanzas, servicios de comunicación, y servicios profesionales) sería la más beneficiada, con la creación de 2,9 millones de puestos de trabajo, un 55 % más de puestos de trabajo para 2030.

Otro aspecto en el que la adopción de IA podría impactar el mercado laboral colombiano, analizado en los 7 sectores más importantes (servicios del estado, servicios profesionales empresariales, comercio, hotelería y turismo, construcción, manufactura, minería y servicios públicos), sería el incremento en la demanda de perfiles profesionales altamente calificados. 

Pablo González, gerente de investigación de Ducker Frontier para América Latina, explicó que el país necesita transformar gran parte de los empleos de media y baja cualificación que actualmente hay.

“Si Colombia logra reconvertir su fuerza laboral, los empleos de alta calificación podrían alcanzar un 50 % del total de empleos (respecto al 17 % proyectado a 2030)”, señala.

Si bien en todas las industrias aumentarían los puestos de trabajo altamente cualificados, los sectores que requerirán en mayor medida son los servicios de negocios con 4,9 millones de empleos adicionales (495 % más); el sector público con 700.000 (+39 %) y la industria manufacturera con 500.000 (+347%).

¿Cómo lograrlo?

Para definir si el país puede lograr el crecimiento económico al desarrollar IA, DuckerFrontier elaboró el Índice de Preparación para la IA (AI Readiness Index), una medición que contempla 80 indicadores.

Allí se unen los factores que fomentan adopción de IA en el país, como capital humano, entorno de innovación, ecosistema tecnológico y seguridad cibernética.

Los resultados evidenciaron que Colombia tiene probabilidades de experimentar ventajas sociales al tiempo que mitiga las desigualdades, crisis laborales y dificultades económicas.

Algunas de las fortalezas del país son el número de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera, y la ciberseguridad.

“Colombia ha estado luchando por dejar atrás su pasado violento y requiere enfatizar los esfuerzos por generar condiciones más equitativas en el país, políticas que se enfoquen en inversión y estrategias para reducción de pobreza, generación de empleo y estímulo de la economía para cerrar brechas, serán importantes para garantizar una distribución de la IA en toda la sociedad”, explicó González.

Andrés Anaya, director científico de Indira, presentó el caso de éxito de una aplicativo basado en la inteligencia artificial que detecta tempranamente el Cáncer de pulmón.

El experto agregó que también es necesario adoptar políticas que mejoren la capacidad fiscal del gobierno para intervenir en el mercado laboral con medidas de recapacitación y apoyo al desempleo.

Por su parte, Casarín enfatizó en que los colombianos necesitan una mentalidad favorable a la adaptabilidad. 

“El cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio”, señaló.

Una alternativa inclusiva

Camila Naranjo, directora de Nube Inteligente para las Américas en Microsoft, explicó que la inteligencia artificial es una gran alternativa de accesibilidad para las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Se estima que un billón de personas alrededor del mundo tiene alguna limitación física o cognitiva y enfrenta dificultades para desempeñar tareas rutinarias.

Una de las iniciativas más destacadas es seeing AI, una app permite a las personas con problemas de visión percibir con mayor detalle el mundo que les rodea.

Durante el evento, también se presentó la experiencia  del aplicativo ‘Indira’ creado por colombianos y basado en Inteligencia Artificial, que permite en un 91% de exactitud detectar temprana y oportunamente si una persona, aparentemente sana, tiene o no cáncer de pulmón. 

La innovación le ayudaría a cualquier profesional de la salud tener con mayor precisión un diagnóstico sobre nódulos linfáticos afectados o masas tumorales. 

Según estudios de los desarrolladores Indigo Technologies, un radiólogo con aproximadamente 5 años de experiencia en el campo, tiene una precisión del 62%.

En Colombia, el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en mortalidad en general en ambos sexos.

El pasado 13 de febrero, Microsoft  reconoció al aplicativo con el primer lugar en el Premio ‘Change Makers’.

*Invitada por Microsoft Colombia

Temas del Día