Escuchar este artículo

Colombia podría empezar a importar gas en 2026 y petróleo en 2028

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas elaboró un análisis sobre el sector y planteó dos posibles futuros.

Si en Colombia se debilitara la exploración y producción de combustibles, en cinco años la producción de petróleo caería 47% y 27% la de gas, por lo que la autosuficiencia energética se vería en riesgo y provocaría que el país tuviera que empezar a importar gas a partir del 2026 y petróleo desde el 2028.

Este es el Futuro B que plantea la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas en un documento, en el cual analizó el panorama actual del sector y plantea dos posibles escenarios para su futuro.


Lea además: Claves para que las mipymes, en medio de la reactivación, tengan un correcto dominio de la vida crediticia


La baja producción haría que se pierdan $18 billones de aportes fiscales y regalías de las empresas E&P a la Nación y las regiones.  Por esta razón se desfinanciarían programas gubernamentales para la superación de la pobreza, el desarrollo socioeconómico regional, la transformación productiva y energética del país. 

Asimismo, la reducción de inversiones por $21 billones y, como consecuencia, añadieron que afectaría el empleo y las oportunidades de contratación de bienes y servicios en las regiones.

La entidad aseguró que en el Futuro A, en el que país podría mantener el autoabastecimiento energético, por lo menos una década más, la nación podría seguir exportando petróleo y, de esta manera, seguir apoyando el equilibrio comercial y cambiario del país.


Le puede interesar: Estrategias clúster, aliadas para impulsar la competitividad de los empresarios


Se incentivaría $84 billones en inversiones del sector durante el próximo Gobierno Nacional y $172 billones hasta 2032 y se generarían ingresos a la Nación por $105 billones al próximo Gobierno y $227 billones hasta 2032, señala el documento. 

El sector actualmente está compuesto por más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes y servicios, estas tienen presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de explotación y producción, generando 95.000 empleos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Con información del diario La República
 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión