La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia produce más petróleo que Venezuela
En marzo, la producción de crudo en el vecino país cayó 28 % frente al mismo mes del año anterior.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Abril de 2019

Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela históricamente ha sido el principal productor de crudo de América del Sur y un peso pesado de la organización.

Sin embargo, la corona del vecino país empezó a temblar, según el último reporte de producción de la Opep. 

En marzo, según el reporte global de la organización, la producción de crudo en Venezuela cayó 28 % frente al mismo mes del año anterior.

Los datos que entregó el organismo identificaron que Venezuela pasó de 1 millón de barriles bombeados por día en febrero, a 732.000 barriles al día en el promedio de marzo. La caída del 28 %, es la más fuerte en los últimos 12 meses. 

Comparando esta cifra con el último reporte de producción de Colombia, en donde el Ministerio de Minas señaló que el país va en 892.530 barriles promedio por día; superamos los resultados de producción de Venezuela.

Según reseñó Reuters, “las cifras podrían sumarse a un debate dentro del grupo de productores sobre si mantener los recortes de suministro de petróleo después de junio. Un funcionario ruso indicó esta semana que Moscú quería bombear más petróleo, aunque la Opep ha señalado que se deben mantener los recortes”.

Recientemente, la Opep, Rusia y otros productores no miembros acordaron reducir la extracción en 1,2 millones a partir del 1° de enero durante seis meses.

Sin embargo, los productores se reunirán en junio para debatir si van o no extender la vigencia del pacto.

Temas del Día