Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 6:30pm

Colombia recibió 4,3 millones de visitantes extranjeros en 2018

El auge de turistas de otros países aumentó 10,4%, según el Gobierno.

Colprensa
Estados Unidos aportó un total de 574.559 visitantes, seguido de Argentina, con 186.482; Brasil (181.033); México (167.209) y Ecuador (149.027).
/ Foto: Colprensa

Colombia recibió en 2018 un total de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4% respecto al año anterior, si bien se trata de datos provisionales, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estas cifras se calcularon mediante la nueva metodología adoptada por el ministerio, que excluye por primera vez la estimación de viajeros extranjeros por pasos fronterizos, con el fin de que el resultado no se vea alterado por la crisis migratoria venezolana, explicó hoy en una rueda de prensa el ministro del ramo, José Manuel Restrepo.

"El objetivo que se persigue con esto es tener una base mucho más creíble, precisa, sobre la situación, que es positiva. Los porcentajes de crecimiento demuestran el buen estado del turismo colombiano", explicó por su parte el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

Por nacionalidades, Estados Unidos aportó un total de 574.559 visitantes, seguido de Argentina, con 186.482; Brasil (181.033); México (167.209) y Ecuador (149.027), si bien tanto Brasil como Ecuador disminuyeron el número de viajeros respecto a 2017.

Los responsables del ministerio atribuyeron este descenso (del 5% en el caso brasileño y del 3% en el ecuatoriano) a la mala situación económica del primer país y a la crisis en la frontera entre Ecuador y Colombia como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos.

Con todo, la tasa de crecimiento del número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia se mantiene en una media del 8,4% desde 2011.

La nueva metodología excluyó prácticamente al 30% de los visitantes, que provenían del cálculo de viajeros extranjeros por fronteras, si bien Franky aseguró que este cambio no afectará la previsión de ingresos provenientes del turismo, que situó "entre el 3% y el 4%" del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano.

En paralelo, Restrepo anunció su intención de presentar en marzo ante el Congreso un proyecto de Ley de Turismo para "actualizar" la norma vigente y para regular aspectos como las plataformas digitales del sector, además de contemplar otras medidas enfocadas a aumentar el grado de protección de los visitantes.

"Creemos que el turismo no sólo requiere de un sinceramiento metodológico en las cifras sino también de una serie de propuestas asociadas a otros asuntos que deben ser incorporadas a la ley", dijo el ministro, que reiteró la voluntad del Gobierno de convertir este sector en "el nuevo petróleo colombiano".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rally Dakar 2019 llegó a su fin, Nasser al-Attiyah es el campeón

El piloto catarí logró su tercer título en esta competencia.

AFP
Mundo
Artículo

Trump anula viaje de Pelosi por el cierre del gobierno

El mandatario de EEUU recomendó a la presidenta de la Cámara permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa sobre el muro.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona con presupuesto de $31.693 millones

Los recursos de rentas y gastos aumentaron este año $2.138 millones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter

Rodríguez Radiólogos ofrece nuevo servicio de resonancia magnética en Cúcuta

Ofrece nuevo servicio de resonancia magnética con equipos de última tecnología.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía eleva a 21 la cifra de muertos por atentado

Entre los fallecidos está el autor del sangriento ataque a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Exmilitares venezolanos instan a sublevarse contra Maduro

Los funcionarios instaron a sus compañeros en Venezuela a no seguir siendo “utilizados por estos criminales”.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.