La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia registró déficit fiscal de $15,74 billones en 2014: Contraloría

El déficit se acerca al planteado por la regla fiscal y el nivel de la deuda fue sostenible, según el ente.

El contralor general Edgardo Maya Villazón reveló que el Estado presenta un déficit fiscal de 15,74 billones de pesos, es decir, un 2,08 por ciento del PIB. Además es mayor en 1,95 billones de pesos al presentado en 2013.

Según el Contralor, el déficit se da por los menores ingresos que obtuvo el Gobierno en los fondos especiales como: el Fondo Nacional de Regalías, el Fondo Nacional del Café, el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera y el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

El jefe del ente de control agregó que el Gobierno Nacional Central, fue el organismo que más contribuyó con este déficit con 18,63 billones de pesos; mientras que los gobiernos territoriales (departamentos, ciudades, municipios), mostraron un balance positivo, junto al sector de seguridad social, el Sistema General de Regalías (SGR), los establecimientos públicos nacionales, los establecimientos públicos territoriales y Fogafín, que fueron superavitarios.

De igual manera, las empresas sociales del Estado arrojaron un déficit por 1,57 billones de pesos, el cual obedeció al dinamismo de los ingresos por la venta de servicios de salud que fue menor al ritmo de los gastos.

En ese sentido, Maya Villazón, hizo un llamado para que se empiece a pensar en las finanzas del 2015, pues estas plantean un reto, dados los menores ingresos que se tienen previstos para este año, lo que podría significar menores inversiones, déficit más alto, un ajuste del gasto, lo que incidiría en un menor crecimiento económico.

“Al cierre del año 2014 se muestra un intento por mantener las finanzas públicas saludables, el déficit se acerca a los niveles planteados por la regla fiscal, el nivel de la deuda fue sostenible y el Gobierno recortó su gasto ante la caída de los ingresos”.

No obstante, la Contraloría considera que las entidades responsables de la política fiscal deberán ser muy cuidadosas en 2015 e incluso avanzar en algunas reformas para fortalecer las finanzas del sector público.

No obstante, las empresas no financieras y territoriales, que tuvieron un déficit de 4,3 billones de pesos, que fue menor al mostrado en 2013, que se ubicó en $6,2 billones. Otras entidades como el Banco de la República, que tuvo un balance deficitario de 1,17 billones de pesos, influenciado por el incremento de la tasa de cambio.

Los que tuvieron un balance superavitario fueron las ya mencionadas entidades territoriales, el Sistema General de Regalías por 2,75 billones de pesos, pues los ingresos fueron de 9,25 billones de pesos mientras los gastos por concepto de transferencias a entidades beneficiarias y gastos de administración fueron 6,50 billones.

Los establecimientos públicos nacionales, que arrojaron un resultado de 2,64 billones de pesos y Fogafín por 0,07 billones de pesos como resultado de comparar ingresos de 0,15 billones y gastos de 0,08 billones de pesos, ambos con superávit.

Bogotá | Colprensa

Martes, 11 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día