Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Noviembre 2017 - 3:16am

Colombia requiere de $2,3 billones anuales para el pacto de París

El acuerdo por el ambiente contempla las tareas necesarias para combatir y adaptarse al cambio climático.

Colprensa
Luis Fernando mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó la estrategia nacional para cerrar la brecha anual de inversiones.
/ Foto: Colprensa

Para cumplir con lo acordado en el pacto de París, Colombia deberá invertir anualmente $2,3 billones y así realizar las tareas necesarias para combatir y adaptarse al cambio climático y lograr la meta de reducir emisiones en 20% a 2030, a la que se comprometió en el Acuerdo.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó, en la cuarta versión de ‘Finanzas del Clima Colombia’, que las inversiones requeridas para cumplir la meta de mitigación son $3,1 billones anuales (0,35% del PIB 2016): 38% lo aportaría el sector público ($1,2 billones) y 62% el sector privado ($1,9 billones).

El Director del DNP presentó la estrategia nacional para cerrar la brecha anual de inversiones que asciende a $2,3 billones en financiamiento climático, en la que es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos $0,6 billones y el sector privado en $1,7 billones.

Esta estrategia incluye la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático; la reglamentación del impuesto al carbono; la dinamización de los mercados de carbono; la profundización del mercado de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos, entre otros.

“Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20% sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación”, indicó Mejía.

Mejía recordó que, según las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia contribuye únicamente con 0,42 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se espera un crecimiento significativo en su nivel de emisiones para los próximos años.

“Es preocupante la falta de alineación de la inversión pública en función de las necesidades de adaptación. 87,5 % de los departamentos presenta una inadecuada alineación de las inversiones públicas en adaptación respecto a sus necesidades. Risaralda, Casanare, Magdalena y Meta son los departamentos con mejor alineación”. Agregó que Bogotá, Quindío y Atlántico presentan los mayores esfuerzos de inversión con respecto a su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Director del DNP comentó que la economía del país se ha visto afectada por los recientes efectos de variabilidad climática.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Accidente de tránsito en la vía Cúcuta-El Zulia deja un muerto

El joven, de 25 años, conducía una motocicleta.

Cortesía
Política
Artículo

Juan Carlos García-Herreros propone restauración de La Parada

El candidato explicó que de lo que se trata es de impulsar una reforma urbana, social, económica y política en esta zona.

Mario Caicedo
Publicidad
Política
Artículo

La crisis migratoria, un tema poco atendido por candidatos

Las propuestas para enfrentar este reto son escasas.

Archivo
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Niu Telco S.A.S.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.