Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Noviembre 2017 - 3:16am

Colombia requiere de $2,3 billones anuales para el pacto de París

El acuerdo por el ambiente contempla las tareas necesarias para combatir y adaptarse al cambio climático.

Colprensa
Luis Fernando mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó la estrategia nacional para cerrar la brecha anual de inversiones.
/ Foto: Colprensa

Para cumplir con lo acordado en el pacto de París, Colombia deberá invertir anualmente $2,3 billones y así realizar las tareas necesarias para combatir y adaptarse al cambio climático y lograr la meta de reducir emisiones en 20% a 2030, a la que se comprometió en el Acuerdo.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó, en la cuarta versión de ‘Finanzas del Clima Colombia’, que las inversiones requeridas para cumplir la meta de mitigación son $3,1 billones anuales (0,35% del PIB 2016): 38% lo aportaría el sector público ($1,2 billones) y 62% el sector privado ($1,9 billones).

El Director del DNP presentó la estrategia nacional para cerrar la brecha anual de inversiones que asciende a $2,3 billones en financiamiento climático, en la que es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos $0,6 billones y el sector privado en $1,7 billones.

Esta estrategia incluye la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático; la reglamentación del impuesto al carbono; la dinamización de los mercados de carbono; la profundización del mercado de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos, entre otros.

“Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20% sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación”, indicó Mejía.

Mejía recordó que, según las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia contribuye únicamente con 0,42 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se espera un crecimiento significativo en su nivel de emisiones para los próximos años.

“Es preocupante la falta de alineación de la inversión pública en función de las necesidades de adaptación. 87,5 % de los departamentos presenta una inadecuada alineación de las inversiones públicas en adaptación respecto a sus necesidades. Risaralda, Casanare, Magdalena y Meta son los departamentos con mejor alineación”. Agregó que Bogotá, Quindío y Atlántico presentan los mayores esfuerzos de inversión con respecto a su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Director del DNP comentó que la economía del país se ha visto afectada por los recientes efectos de variabilidad climática.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.