La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia se enfrenta a una recesión, luego de 20 años

Venezuela tendrá la peor caída de la región.

La pandemia generada por la COVID-19 amenaza con reavivar las tensiones sociales en Latinoamérica, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para 2020 “la peor contracción económica” en la región (-9,4 %).

“Los riesgos son muy elevados. La pandemia puede alargarse, afectando la actividad económica, y de esta forma aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales”, señaló Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

El FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial”.

En la región, la mayor contracción de la economía se daría en Venezuela (20 %), en segundo Perú (14 %), luego México (10,5 %), Argentina (9,9 %) y Brasil (9,1 %).

En Colombia la caída de la economía sería del 7,8 %, seguidos de Chile (7,5 %), y Panamá (5,9 %). Colombia, se encamina a su primera recesión en dos décadas, según el FMI.

“Aunque, Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del coronavirus, se espera que los trastornos económicos, entre esos los precios más bajos del petróleo, generarán la primera recesión luego de dos décadas”, señaló Werner.

Además, el FMI espera “una recuperación leve” de 3,7 % en 2021. Werner dijo que también podría haber “sorpresas”, como un crecimiento global más fuerte de lo esperado que impulse tanto las exportaciones, como los precios de los productos básicos y el turismo.

El director para la región del FMI pidió prudencia a los países de la región por los altos niveles de informalidad que caracterizan las economías, y que podrían generar nuevos brotes del virus que serían muy difíciles de contener con la actual infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios.

“Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías, deben permitir que la ciencia guíe el proceso”, indicó Werner. Y dijo que la rápida propagación del virus podría prolongar durante la segunda mitad de este año las medidas de confinamiento.

Image
AFP
AFP
Lunes, 29 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día